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Economía/AVE.- El PNV pide mañana en el Congreso un AVE del suroeste europeo, con el tramo Vitoria-Dax antes de 2020

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El PNV reclamará mañana en el Pleno del Congreso la construcción del conjunto de los tramos que conforman el ramal atlántico del eje ferroviario a gran velocidad del suroeste de Europa, incluida la ejecución antes de 2020 del tramo Vitoria (Alava)-Dax (Francia) y una línea de nueva construcción de altas prestaciones del tramo Vitoria-Valladolid, para el transporte de viajeros y mercancías en alta velocidad.

Se trata de una moción consecuencia de una interpelación defendida por los nacionalistas vascos hace dos semanas, con la que también instan al Gobierno a proponer al Ejecutivo francés la firma de un tratado internacional que recoja la realización del ramal atlántico, en su vertiente francesa, con unas condiciones técnicas adecuadas para la obra sirva para el transporte de viajeros, al tiempo que para el de mercancías en alta velocidad.

En la misma línea, el PNV persigue con su iniciativa que se ejecute, con anterioridad al año 2020 y en idénticas condiciones, el tramo Vitoria-Dax, como sección central del mencionado ramal atlántico.

EJE "PRIORITARIO" PARA EUROPA.

Según expone el PNV en su moción, el "Eje ferroviario transeuropeo de alta velocidad del sudoeste europeo" fue considerado como prioritario para Europa en la Cumbre de Essen y constituye uno de los treinta proyectos que deben disponer, en el horizonte del año 2020, de un Red Europea de Transportes constituida por 89.500 kilómetros de carreteras y 94.000 kilómetros de vías férreas.

Los nacionalistas vascos también recalcan que la realización de esta infraestructura, en los términos definidos por la Comisión Europea, requiere que sea construida de forma que posibilite el tráfico, tanto de mercancías, como de viajeros en ancho UIC, así como en alta velocidad, sin ruptura de carga en ningún punto de su trayecto.

Por último, la moción subraya la importancia de que esta construcción se realice con la garantía real de que el eje se convierta en una infraestructura europea eficiente y competitiva en el ámbito del transporte, tanto desde el punto de vista de las mercancías como desde el de las personas.

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