
Sao Paulo, 8 abr (EFE).- Después de dos jornadas seguidas de pérdidas, la bolsa de Sao Paulo se miró en el espejo de Nueva York y volvió hoy a la senda de las ganancias, con una subida del 0,82% y hasta los 44.181 puntos en su índice Ibovespa.
El corro brasileño, ávido de buenas noticias, basó su recuperación en datos como el resultado de Alcoa, menos negativo de lo esperado, o las noticias que indican que el Tesoro estadounidense podría ampliar sus planes de rescate a algunas aseguradoras en apuros.
Al clima positivo también influyó el buen comportamiento de la inflación en Brasil, que cayó hasta el 5,61% en términos interanuales, lo que abre espacio para nuevos recortes en las tasas de interés que sirvan de aliciente para el sector industrial e inmobiliario.
La reducción de los tipos de interés también se podría acelerar con la salida del presidente del estatal Banco do Brasil, Antônio Francisco de Lima Neto, que dimitió hoy por divergencias con el Gobierno por el margen comercial que aplica el ente en sus créditos.
Este panorama espoleó las acciones preferenciales de la inmobiliaria Cyrela, que registró la mayor subida de todo el parqué, con un salto del 8,40%.
No obstante, también afectó de forma negativa a los papeles ordinarios del propio Banco, que perdieron el 8,15%, puesto que una caída en los tipos afectaría a sus beneficios y a los dividendos que se repartirán entre los accionistas.
De entre las 65 acciones que componen el selectivo Ibovespa, 39 cerraron al alza, 25 a la baja y una estable.
El volumen de negocios prosiguió con su camino ascendente de las últimas semanas, que evidencia el paulatino regreso de los inversores extranjeros a la mayor plaza de América Latina.
En total, cambiaron de manos 4.419 millones de reales (unos 2.006 millones de dólares), en 213.120 operaciones financieras.
Uno de los sectores más destacados hoy fue el minero y siderúrgico, beneficiado por una nueva subida de la cotización de los metales en los mercados internacionales.
Los papeles preferenciales de la minera Vale, segundos en la lista de los más negociados, cerraron con un avance del 0,24%, que sirvió para compensar el nuevo día negativo de la petrolera estatal Petrobras, líderes en los negocios, que perdieron el 0,30%.
En el mercado de divisas, el real brasileño subió hoy el 0,63% frente al dólar, que cerró cotizado a 2,201 reales para la compra y 2,203 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.