Madrid, 7 dic (EFECOM).- Izquierda Unida (IU) ha pedido hoy al Gobierno que subsidie las hipotecas de las rentas bajas porque la nueva subida de los tipos de interés decidida hoy por el Banco Central Europeo (BCE), del 3,25 al 3,50 por ciento, asfixiará a las economías más débiles.
En declaraciones a EFE, el responsable de Política Institucional del grupo federal de IU, Félix Taberna, consideró que el Estado debería subvencionar las hipotecas de algunos colectivos, como el de los adquirientes de Vivienda de Protección Oficial (VPO).
Según Taberna, las rentas bajas van a padecer más el fin del ciclo de tipos de interés bajos y asimilados a la inflación, porque todavía soportan el aumento de la carestía de la vida desde la introducción del euro y habrán de aguantar el encarecimiento del precio de algunos servicios básicos -electricidad-.
Para el político de IU, con la vitalidad de la economía alemana, los tipos de interés en Europa crecerán hasta los niveles del Reino Unido -5 por ciento- o de los Estados Unidos de América -5,25 por ciento-, lo que generará un aumento de la morosidad y situaciones de quiebra de las economías familiares. EFECOM
jg/jla
Relacionados
- IU propone subvencionar alzas de tipos a hogares de rentas bajas
- Economía/Macro.- IU pide al Gobierno un sistema de subvención de los tipos hipotecarios para familias con rentas bajas
- Economía/Finanzas.-Los compradores de primera vivienda con rentas bajas son los más expuestos a las subidas de los tipos