Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Empresas.- Telefónica anuncia que duplicará su participación en China Netcom, hasta el 10%

HONG KONG/MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Telefónica prevé duplicar su participación en China Netcom, pasando del 5% que controla actualmente al 10% del capital, según anunció José María Alvarez Pallete, director del área Internacional del grupo.

Alvarez Pallete, que realizó anoche este anuncio en el marco del encuentro internacional del sector 'ITU Telecom World', que se celebra esta semana en Hong Kong, afirmó que aún no está decidido el momento para llevar a cabo la transacción.

Un portavoz de Telefónica indicó a Europa Press que tras el intento fallido del consorcio del que formaba parte la compañía para hacerse con el 22,6% de PCCW (la operadora líder de Hong Kong), el grupo español y su socia China Netcom estudiarán "nuevas áreas de colaboración".

"Seguiremos con nuestra alianza, buscando nuevos proyectos", afirmó el citado portavoz, que precisó que esas "nuevas posibilidades de colaboración" incluyen no sólo la posible toma de participación de otras compañías y la posible ampliación de la participación de Telefónica en el capital de China Netcom, sino también distintas actividades de colaboración tecnológica.

Telefónica nombrará próximamente un segundo consejero en China Netcom (que se unirá a José María Álvarez Pallete en el órgano de dirección de la compañía), sin necesidad de ampliar su participación actual del 5%, y designará un copresidente del centro de I+D de China Netcom, el National Engineering Laboratory.

LICENCIAS PARA TELEFONÍA 3G.

El consejero delegado de China Netcom, Zuo Xunsheng, afirmó esta semana que su compañía prevé que las autoridades chinas adjudiquen las licencias para la creación de redes de telefonía móvil de tercera generación (3G) antes de fin de año.

Las previsiones del responsable ejecutivo de China Netcom coinciden con las de Leng Rongquan, vicepresidente del grupo China Telecom, la otra gran compañía de telefonía fija del país. "Las licencias serán adjudicadas pronto", afirmó Rongquan.

La prensa y los analistas chinos subrayaron que ambas operadoras cuentan con múltiples posibilidades para hacerse con una licencia de 3G y las declaraciones de sus responsables sobre la próxima asignación de licencias se reflejaron de forma inmediata en la Bolsa de Hong Kong.

El potencial del desarrollo de la telefonía de tercera generación en China hace que la adjudicación de estas licencias sea considerada una de las claves del desarrollo del sector en Asia. La elección de las compañías que se encarguen del despliegue de la red por el país y la política de alianzas que sigan las firmas que se adjudiquen las licencias han creado gran expectación en el sector, ante el previsible gran importe de sus respectivos contratos.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin