Bolsa, mercados y cotizaciones

El precio del crudo apenas varía en espera de datos de reservas

Nueva York, 5 dic (EFECOM).- El precio del crudo de Texas se mantuvo hoy en un nivel similar al de la sesión anterior, como reflejo de la cautela de los operadores ante los datos de reservas almacenadas en Estados Unidos que se difundirán mañana.

Al finalizar la sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI), los de referencia en EEUU, para entrega en enero quedaron a 62,43 dólares/barril (159 litros), después de restar un centavo al precio anterior.

Los contratos de gasolina para enero redujeron en 3 centavos su precio anterior y finalizaron a 1,6364 dólares/galón (3,78 litros).

Los contratos de gasóleo de calefacción para ese mismo mes recortaron su precio en un centavo, para terminar a 1,7983 dólares/galón.

Los contratos de gas natural para enero restaron 12 centavos al precio anterior y cerraron a 7,68 dólares por mil pies cúbicos.

El precio del barril de petróleo WTI se elevó durante la sesión hasta los 63,25 dólares pero, a medida que avanzaba la jornada, varió la tendencia a la espera de conocer el estado de reservas de crudo, gasolina y productos destilados.

Los expertos prevén un incremento de alrededor de un millón de barriles, o incluso superior a esa cifra, en las existencias de crudo almacenadas durante la pasada semana.

Los cálculos más recientes difundidos hasta ahora por el Departamento de Energía situaron el total almacenado en 340,8 millones, un 5,7 por ciento más que hace un año.

El mercado estará además muy atento a las cifras de productos destilados y en especial a las de gasóleo de calefacción, cuyas reservas estaban en las postrimerías de noviembre en un nivel similar al de igual periodo en el año anterior.

Los analistas esperan una merma en reservas de destilados, por novena semana consecutiva, que podría superar el millón de barriles.

El precio del crudo subió con fuerza el pasado miércoles nada más conocerse que las existencias de destilados, que incluyen el diesel y el gasóleo, descendieron en un millón de barriles durante la semana que concluyó el 24 de noviembre.

Pronósticos meteorológicos que indican que las temperaturas en gran parte de EEUU se situarán por encima de lo habitual en esta época a partir del fin de semana, han contribuido a frenar la firme inclinación alcista que mostraron los precios en la última semana.

El Servicio Nacional de Meteorología prevé que las temperaturas benignas predominen incluso hasta mediados de este mes, lo que sugiere que se reducirá la demanda de combustibles de calefacción. EFECOM

vm/olc/gcf

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky