MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
Italia se abre camino en la 'ecomoda'. Consumidores y diseñadores apuestan cada vez más por el respeto por el Medio Ambiente, la utilización de fibras naturales sin químicos, ni fertilizantes o pesticidas.
Este tipo de moda está mucho más avanzada en países como Reino Unido o Alemania, pero la entrada en el mercado italiano supondrá instalarse en una de las principales industrias del vestido del mundo, informa el boletín 'Tierramérica'.
Un ejemplo es el diseñador Giorgio Armani, quien diseña vaqueros ecológicos, realizados a partir de algodón orgánico. Otras famosas firmas internacionales que se venden en Italia, como Levi Strauss, Gap, Nike o Marks & Spencer, también se unieron la moda ecológica.
En los años 80 este tipo de moda respondía a una cultura 'hippy' pero hoy marca una tendencia con exhibiciones especiales en capitales de la moda como Londres, Nueva York o Milán, aunque algunos ecologistas muestran su rechazo al 'repentino interés' de marcas importantes por confeccionar este tipo de prendas.
La representante de Legambiente --la ONG más grande de Italia--, Gabriella Foglio, se preguntaba "dónde, cómo y a qué precios se venden las confecciones 'verdes' de alta moda".
El algodón es uno de los materiales más usados en la industria textil y del vestido, y uno de los más controvertidos. Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, un tercio de las entre 500.000 y dos millones de víctimas de intoxicaciones agroquímicas en el mundo son cultivadores de algodón.
El reciclaje es otro componente importante de la moda ecológica, no sólo para proteger el Medio Ambiente, sino para promover el ahorro en las grandes empresas o recuperar materiales en los países en desarrollo.