Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Empresas.-Gobierno navarro y el Estado firman escritura para convertir Monasterio de Irache en Parador Nacional

PAMPLONA, 5 (EUROPA PRESS)

El consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas, y el delegado de la Agencia Tributaria del Estado en Navarra, Emilio Gómez Ortigosa, han suscrito esta mañana la escritura pública ante notario en virtud de la cual el Gobierno de Navarra cede gratuitamente a la Administración General del Estado el Monasterio de Irache y ésta acepta la cesión para la construcción del segundo Parador Nacional en Navarra.

El objeto del acuerdo lo constituyen el propio Monasterio y una finca colindante al mismo. De este acuerdo se excluyen expresamente tanto la iglesia de Santa María de Irache como su sacristía. La cesión se hace a título gratuito y por un periodo inicial de 50 años prorrogables por el mismo plazo. El Monasterio tiene una superficie de 6.905 metros cuadrados en planta y el conjunto arquitectónico se compone de un edificio rectangular de planta baja más dos alturas con dos patios interiores y la iglesia, que ocupa 1.073 metros cuadrados. La finca colindante es un terreno de 5.019 metros cuadrados.

El 10 de abril de este año, el Gobierno de Navarra acordó la cesión del conjunto arquitectónico del Monasterio de Irache al Instituto de Turismo de España, cesión y aceptación que fue aceptada por la Dirección General de Patrimonio del Estado el pasado 30 de octubre, informó hoy el Gobierno de Navarra en una nota.

Con la firma de la escritura pública de aceptación realizada esta mañana, queda expedita la vía administrativa para que se adscriba el inmueble al Instituto de Turismo de España y éste redacte el proyecto del segundo parador de turismo de Navarra y, posteriormente, contrate las obras de ejecución.

Este acuerdo entre Navarra y el Estado forma parte de la política de fomento del atractivo turístico de la Comunidad Foral que lleva a cabo el Gobierno de Navarra. A este fin, el Ejecutivo foral y el Instituto de Turismo de España (Turespaña) firmaron el 5 de mayo de 2003 un convenio de colaboración para situar en Estella o su entorno un parador nacional que reforzase la oferta de alojamiento de calidad en esta zona de la Ruta Cultural Europea del Camino de Santiago.

Después de barajar diversas ubicaciones, el Ejecutivo foral ofreció al Estado el uso del Monasterio de Irache y, como queda dicho, esta oferta quedó oficializada en un acuerdo de 10 de abril de 2006.

HISTORIA DE IRACHE

Los orígenes del Monasterio benedictino de Irache datan del siglo VIII y se supone que pudo ser fundado por Sancho Garcés I tras la conquista del castillo de Monjardín en 908. La primera documentación del monasterio es de 958.

A lo largo del siglo XI el cenobio se engrandeció con sucesivas donaciones de otros monasterios adscritos a su autoridad, en parte debidas a la importancia estratégica adquirida por estar en el eje del reino de Pamplona, entre esta ciudad y las posesiones reales en La Rioja. Su importancia en el Camino de Santiago hizo que el rey García de Nájera fundara en él un hospital de peregrinos entre 1052 y 1054. La época de esplendor del monasterio corresponde a la segunda mitad del siglo XI, siendo abad San Veremundo. En el siglo XII se construyó la iglesia que aún subsiste.

Los siglos siguientes, entre el XIII y XIV fueron de decadencia, por el relajo de la disciplina de la regla benedictina, primero, y por la agitación política de la guerra civil entre agramonteses y beaumonteses, después. Desde 1544 funcionó como un colegio, luego convertido en Universidad, confirmada por el Papa Paulo V en 1615 y por Felipe IV cincuenta años después.

Esta universidad tuvo su periodo de auge en el siglo XVII e inició su decadencia a principios del siglo XIX. La llegada de las tropas de Napoleón obligó a los benedictinos a abandonar el edificio, ya que fue utilizado como hospital de guerra. Los monjes volvieron a ocupar el monasterio en 1820, después de la Guerra de la Independencia y el rey Fernando VII restauró otra vez el cenobio en 1824, que fue suprimido definitivamente en 1839, después del Abrazo de Vergara.

Durante el resto del siglo XIX, Irache permaneció deshabitado con una esporádica utilización como hospital de sangre de los partidarios de Don Carlos en la segunda guerra carlista.

Después de esta contienda, el Gobierno español donó la imagen románica de la Virgen de Irache y los retablos de la iglesia a la parroquia de Dicastillo, en compensación por su destrucción durante la guerra, en que fue incendiada en uno de los encuentros que tuvieron lugar en la zona. El edificio siguió bajo la titularidad del Estado y fue declarado monumento histórico-artístico por Real Orden de 24 de abril de 1877 y en 1936 fue objeto de algunas reparaciones por parte del Estado.

En 1885 el Estado cedió su uso a la orden de las Escuelas Pías, que lo convirtió en colegio y noviciado y en esta condición estuvo hasta 1984; en este periodo los Escolapios hicieron algunas reformas en el edificio para habilitarlo a sus necesidades. Desde 1986, el monasterio de Irache está bajo la titularidad del Gobierno de Navarra, que ahora lo ha cedido en uso al Estado.

El conjunto de edificaciones que forman el monasterio están organizados a partir de la iglesia (s.XII-XIII) con atrio ante la portada occidental, y torre que fue concluida en el siglo XVII; un claustro en el lado meridional, del siglo XVI, con sobre claustro, en torno al cual se disponen las edificaciones monásticas, que han sufrido muchas modificaciones en el tiempo.

En la parte oriental, del XVI, se ubican la sacristía, la sala capitular y el refectorio. En la parte occidental, se sitúa un patio llamado claustro nuevo, que en el XIX fue objeto de una subdivisión en dos patios más pequeños, uno cuadrado y otro rectangular, por una edificación transversal.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado