MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
Cementos Portland, filial del grupo FCC, obtuvo un beneficio neto atribuido de 40 millones de euros durante el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 89,8% respecto a igual periodo de 2005, informó hoy la empresa.
La cifra de negocio consolidada creció un 38,9% y a cierre de marzo sumó 278,2 millones, gracias a la "fortaleza" del mercado de cemento de España y a la recuperación del de Estados Unidos. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 91 millones, un 58,6% más.
La compañía explicó que del aumento total de las ventas, el 30,5% es orgánico y el 8,5% restante deriva de las adquisiciones realizadas, las de Cementos Lemona, Ceminter Madrid y Dragon Alfa.
En este sentido, la filial cementera del grupo controlado por Esther Koplowitz detalló que desde el pasado 1 de marzo consolida por integración global Cementos Lemona, participada sobre la que actualmente controla en 97% fruto de la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre el 100% del capital lanzada el pasado año.
Por áreas geográficas, Cementos Portland obtuvo el 79,4% de su facturación en España. Estados Unidos es su segunda fuente de ingresos al aportar un 19,3% de los ingresos totales, y el Reino Unido la tercera, con el 1,3%.
En los tres primeros meses del año la compañía elevó un 17,6% las ventas de cemento y clínker, hasta sumar 2,7 millones de toneladas y un 15,4% las de hormigón (1,4 millones de metros cúbicos). Además, comercializó 4,6 millones de toneladas de áridos (+9,1%).