BILBAO, 1 (EUROPA PRESS)
Los trabajadores de Tubacex decidirán el próximo viernes, en referéndum, si negocian o no el Expediente de Suspensión de Empleo planteado el lunes por la dirección para el conjunto de la plantilla y que se desarrollaría entre el 4 de mayo y el 31 de diciembre.
El comité intercentros --integrado por STAT, LAB, CC.OO., ELA y UGT-- celebraron hoy con la dirección de la compañía alavesa el primero de los encuentros tras el anuncio de aplicar el ERE a 853 empleados del TUBACEX (TUB.MC) y que afectaría a un máximo del 60 por ciento del tiempo de trabajo.
Los medios citados indicaron a Europa Press que ninguno de los sindicatos integrantes del comité intercentros "entró" a discutir el contenido del ERE propuesto por la dirección, y se limitaron a efectuar algunas cuestiones sin manifestar su postura respecto a la negociación.
Los representantes de LAB exigieron la celebración de una asamblea general de la plantilla, una postura que fue secundada por los integrantes de ELA.
Finalmente, CC.OO. sugirió la celebración de un referéndum entre la plantilla para someter a la opinión de los trabajadores la determinación de negociar o no el expediente. "Es decir -precisaron- que la plantilla en pleno nos legitime, a través de una consulta secreta y democrática".
La propuesta salió adelante con la opinión favorable de ocho de los 13 miembros del órgano negociador, pertenecientes a los sindicatos STAT, UGT y CC.OO. El referéndum se celebrará el próximo viernes, y "marcará el devenir de la situación".