
Nueva York, 4 dic (EFECOM).- El banco más antiguo de Nueva York, el Bank of New York, llegó hoy a un acuerdo para comprar su similar Mellon Financial mediante un intercambio de acciones valorado en cerca de 16.500 millones de dólares.
La operación fue calificada por ambos bancos como una "fusión entre iguales", aún y cuando los actuales accionistas de Bank of New York, fundado en 1784, se quedarán con el 60 por ciento de la propiedad de la nueva institución, que se llamará Bank of New York Mellon Corp.
De acuerdo a los términos del acuerdo, cada accionistas del Bank of New York recibirá 0,9434 acciones de la nueva institución por cada título que posea actualmente, mientras los tenedores de acciones de Mellon Financial obtendrán una acción por cada título actualmente en su poder.
Con esta fusión, el nuevo banco pasará a administrar un total de 1,1 billones de dólares en activos y cerca de 16,6 billones en cuentas de valores, con lo que supera a JP Morgan Chase como el mayor custodio de activos de terceros a nivel mundial.
El banco tendrá ingresos de cerca de 12.000 millones de dólares anuales y espera obtener ahorros de 700 millones de dólares anuales gracias a la fusión.
Las empresas señalaron que esperan realizar una masiva reducción de personal del orden de los 3.900 empleados de su plantilla combinada de 40.000 empleados, en los próximos tres años.
Esta reestructuración se espera que tenga un costo de 1.300 millones de dólares.
La compra se acuerda ocho años después de que el Mellon Financial rechazara una oferta hostil de compra del mismo Bank of New York, valorada entonces en unos 23.000 millones de dólares.
En el 2001 el Mellon Financial vendió su unidad de banca de consumo a Royal Bank of Scotland por 2.100 millones de dólares, venta que ha seguido a la de otros activos y divisiones del banco.
El actual consejero delegado de Mellon Financial, Robert Kelly, pasará a ser el consejero delegado de la nueva institución, mientras Thomas Renyi, presidente ejecutivo de Bank of New York ocupará por 18 meses el cargo de presidente del consejo de administración de la nueva institución.
En la mañana de hoy, las acciones de Bank of New York subían 3,73 dólares, a 39,21 dólares, en Wall Street, mientras las de Mellon Financial escalaban 2,3 dólares, a 42,35 dólares.EFECOM
afa/olc/prb