Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Empresas.- Enagás mantiene inversiones y prevé ganar un 8,6% más en 2009 pese a la "fuerte recesión"

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Enagás mantiene su plan de invertir 900 millones de euros en 2009, frente a los 777 millones de 2008, y prevé ganar al menos un 8,6% más que en el ejercicio anterior, a pesar de la actual crisis económica.

"Somos de las pocas empresas que en momentos de fuerte recesión mantiene sus planes de inversión", aseguró el presidente del gestor técnico del sistema gasista, Antonio Llardén, en un encuentro con periodistas, antes de la celebración de la junta de accionistas. Tanto las inversiones como los activos en explotación para 2009, por otros 900 millones, suponen un récord para el grupo.

Llardén explicó que el gestor técnico de la red gasista dispone de liquidez suficiente para afrontar los compromisos de inversión en 2009 y 2010, y explicó que esta partida no sufrirá modificación debido a la necesidad de mejorar los almacenamientos subterráneos, reforzar las conexiones internacionales y evitar cuellos de botella que mermen las garantías de suministro.

En el presente ejercicio, ENAGAS (ENG.MC)elevará un 7,6% los ingresos regulados y asumirá un ritmo de inversión anual que supone duplicar la media de los años anteriores a la aprobación del actual plan estratégico, que cubre el periodo 2007-2012.

Durante la junta, Llardén calificó de "muy preocupante" la situación económica actual, tanto en España como a nivel internacional, pero, pese a la "prudencia" que recomienda la actual coyuntura, adelantó que "muy probablemente" se mejorarán los resultados de 2008.

Enagás, sostuvo, se preparó "a tiempo" para hacer frente a la "tormenta" económica de 2008, cuando comenzó "una de las mayores crisis económicas que se han padecido en muchos años". Las fuerte caída de la demanda, del 9% en el caso del gas hasta febrero, no ha afectado a los ingresos de Enagás, cuya capacidad de almacenamiento equivale ya al 8% del consumo anual medio, señaló.

JUNTA DE ACCIONISTAS.

El presidente hizo estas consideraciones en una junta en la que, con una participación del 63,31% de los accionistas, entre presentes y representados, se aprobó la renovación del presidente de Gas Natural, Salvador Gabarró, como consejero de la compañía, así como el dividendo final de 2008, un 8,6% superior al del ejercicio anterior.

El pago del dividendo complementario aprobado hoy se realizará el próximo 2 de julio y elevará a 0,650641 euros por acción la retribución total al accionista. La compañía ya abonó a sus accionistas un dividendo a cuenta de 0,26 euros brutos por título, con lo que el importe repartido en el ejercicio en concepto de dividendo se situará en 155,3 millones de euros.

Además de la renovación de Gabarró por cuatro años, la junta de Enagás aprobó hoy la reelección por un periodo similar al de Gabarró, de cuatro años, de Ramón Pérez y Martí Parellada como consejeros independientes.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky