Bolsa, mercados y cotizaciones

RSC.- El sector de las telecomunicaciones del País Vasco analiza en un encuentro sus problemas de gestión medioambiental

BILBAO, 1 (EUROPA PRESS)

El Clúster de Telecomunicaciones del País Vasco (GAIA) ha realizado un estudio entre 140 empresas del sector vasco de electrónica, informática y telecomunicaciones para conocer su cumplimiento en relación a la normativa sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y analizar sus principales problemas en la gestión medioambiental. Este informe permitirá posteriormente diseñar estrategias de intervención, campañas de sensibilización y jornadas informativas.

Según explicó en un comunicado, los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) se han convertido en "un problema" para el medio ambiente tanto por su acumulación en vertederos, la "difícil eliminación" de los materiales con los que están elaborados o la toxicidad de algunos de sus componentes. Además, indicó que existe "un cierto desconocimiento" entre los usuarios y en las propias empresas respecto al "dónde, cómo o qué" se recicla y "una normativa medioambiental cambiante y cada vez más exigente".

Por este motivo, GAIA ha realizado un estudio entre 140 empresas del sector de electrónica, informática y telecomunicaciones para conocer la "actitud, conciencia, compromiso, formación y cultura medioambiental" de las pymes del sector respecto a los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

En el estudio participan empresas de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa y sus resultados, cuantitativos y cualitativos, se harán públicos el próximo mes de enero.

En base a estos resultados, GAIA acometerá una labor de concienciación y difusión mediante diferentes acciones que pretenden acabar con "el desconocimiento existente" entre una parte del sector respecto a la gestión de los residuos.

"Muchas de estas empresas tienen dudas en cuanto a cómo seguir la trazabilidad de cada uno de los componentes de los productos que fabrican o comercializan, e incluso desconocen qué es un SIG (Centros de Reciclaje de Materia) o si existen o no en el País Vasco", advirtieron desde GAIA.

UNA PLANTA EN VIZCAYA

Actualmente, en la Comunidad Autónoma Vasca existe una Planta de Reciclaje de RAEE ubicada en Vizcaya y en la que se reciclan anualmente una media de 40 toneladas de residuos. En todo el Estado, existen 10 plantas.

La realización del estudio medioambiental se enmarca en el acuerdo suscrito entre GAIA y la Fundación Biodiversidad, que obedece a "la inquietud y sensibilidad del Clúster ante la creciente atención a los aspectos medioambientales por parte de sus empresas y al hecho de que la normativa ambiental sea cada vez más amplia y exigente".

"Este hecho obliga en muchos casos a las compañías a realizar cambios importantes en los procesos productivos y modelos de gestión; así como a desarrollar actuaciones formativas y de sensibilización para adaptarse a los cambios", concluyeron los responsables del Clúster.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky