Bolsa, mercados y cotizaciones

La Bolsa de Tokio cierra en su mejor nivel en dos meses y medio

Tokio, 26 mar (EFE).- La Bolsa de Tokio se apuntó hoy importantes ganancias, que llevaron al Nikkei a su nivel más alto en dos meses y medio, gracias al optimismo que ayer levantó en Wall Street la mejora de las expectativas económicas en EEUU.

El índice Nikkei subió hoy al cierre 156,34 puntos, o el 1,84 por ciento, hasta situarse en los 8.636,33 puntos, el nivel más alto desde el 9 de enero, mientras el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, se dejó 8,32 puntos, el 1,01 por ciento, hasta los 826,81 enteros.

Las ganancias estuvieron lideradas por los sectores de finanzas de consumo, casas de valores y aseguradoras, mientras que las pérdidas quedaron del lado de las empresas de transporte aéreo y terrestre y de pesca y forestal.

Los datos macroeconómicos que muestran una mejoría en la economía estadounidense empujaron al alza a la Bolsa de Tokio, donde muchos de los valores que cotizan dependen de la capacidad de compra de la economía estadounidense.

Los datos sobre la mejora de las previsiones de ventas de viviendas y de bienes de consumo duraderos en Estados Unidos, anunciados ayer, favorecieron las compras.

Según Yumi Nishimura, analista de Daiwa Securities, consultado por la agencia local Kyodo, "las políticas de (Barack) Obama están mejorando las expectativas y el optimismo podría aumentar cuando se inicien las reuniones de la próxima cumbre del G20".

Según los expertos, el principal selectivo nipón muestra un comportamiento mixto, entre los que venden por la desconfianza en la recuperación de la economía real y los compradores que confían en el efecto de las nuevas medidas de estímulo.

Los valores de la banca mantuvieron la senda de recuperación que iniciaron esta semana, gracias a los planes de ayuda de los gobiernos nipón y estadounidense.

El líder de valor fue el banco Mitsubishi UFJ, que cerró con una ganancia del 1 por ciento, hasta los 540 yenes por acción, mientras que Sumitomo Mitsui se apuntó un aumento del 2 por ciento, hasta los 3.960 yenes.

Otra entidad financiera, Mizuho, fue líder en volumen, con unas pérdidas del 1 por ciento hasta los 230 yenes por acción, después de cerrar con ganancias las ocho jornadas anteriores.

El banco Mizuho vendió mil millones de yenes (unos 10,23 millones de dólares) de su cartera de acciones al Banco de Japón (BOJ), el primer caso de una gran entidad financiera japonesa, según informó el diario Nikkei.

Como respuesta a la caída de los precios de las acciones en todo el mundo, el banco central de Japón ha decidido volver a comprar participaciones por un valor de hasta un billón de yenes (10.224 millones de dólares).

El gran ganador del día fue el fabricante de chips Elpida, que superó su límite diario y sumó un 18 por ciento, hasta los 657 yenes, después de anunciar una ampliación de capital para sus nuevas subsidiarias en Japón y el extranjero.

En la primera sección, los 1.000 valores en alza superaron a los 604 que cerraron en los rojos, mientras que 96 terminaron sin cambios.

El volumen negociado fue de 1.94,51 millones de acciones, frente a las 2.252,48 millones de la jornada de ayer.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky