
Valladolid, 25 mar (EFE).- El consejero de Fomento, Antonio Silván, ha anunciado hoy que la Junta de Castilla y León tiene previsto firmar sendos convenios con los puertos de Vigo y de Barcelona, de cara a mejorar el transporte de mercancías y la infraestructura logística de la Comunidad.
Durante el Pleno de las Cortes autonómicas, ha defendido la Red de Logística de Castilla y León (CyLOG), "a la que pertenecen ya una treintena de sociedades mercantiles que facturaron el pasado año más de quince millones de euros".
Para la procuradora socialista Ana Muñoz, Castilla y León ha llegado tarde al desarrollo logístico, "pues en la actualidad sólo cinco de los quince enclaves logísticos proyectados están en funcionamiento".
Muñoz ha señalado que de las 1.500 hectáreas proyectadas para situar estos nudos de transporte y distribución de mercancías sólo el 4,5 por ciento son una realidad, y seis de los centros proyectados todavía no tienen asegurada una infraestructura de transporte "intermodal".
Al respecto, Silván ha destacado que los enclaves están distribuidos en red, lo que supone que no todas las áreas han de estar vinculadas necesariamente con todas las modalidades de transporte.
Por Castilla y León circulan anualmente más de 250.000 millones de toneladas de mercancías de transporte al año, lo que supone casi el 10 por ciento del total estatal, y existen más de 40.000 empresas vinculadas a este sector con 72.000 vehículos en uso.
El 14 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) mundial procede de la logística.
Bajo esta denominación se engloban aquellos medios y métodos necesarios para llevar a cabo la organización de una empresa o de un servicio, especialmente de distribución.