Bolsa, mercados y cotizaciones

Los precios industriales se mantuvieron en febrero y cayeron un 1,1 por ciento en un año

Madrid, 25 mar (EFE).- El Índice General de Precios Industriales se mantuvo en febrero respecto a enero y descendió el 1,1 por ciento en tasa interanual, según datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística.

Las actividades de mayor repercusión en febrero respecto a enero fueron la industria del papel (cuyos precios cayeron el 1,5%), la metalurgia (el 0,7% menos) y la fabricación de productos de caucho y plásticos (el 0,6% menos), mientras que los precios de la industria de la alimentación aumentaron el 0,1% y los de fabricación de productos farmacéuticos, el 0,6%.

Los bienes de consumo subieron el 0,1 por ciento en febrero respecto al mes anterior (el 0,2 por ciento para los bienes de consumo duradero y el 0,1 por ciento para los bienes de consumo no duradero).

Mientras, los bienes de equipo bajaron el 0,2 por ciento en un mes, al igual que hicieron los intermedios (el 0,2 por ciento) y los bienes para la energía (el 0,1 por ciento).

Sin embargo, los precios industriales cayeron el 1,1 por ciento en febrero respecto a igual mes de 2008 debido fundamentalmente a la reducción de los precios de coquerías y refino de petróleo en un 33,1 por ciento, la metalurgia en un 12,8 por ciento y la industria de la alimentación en un 3,6 por ciento.

Según el destino económico de los bienes, los de consumo se incrementaron el 0,4 por ciento en un año (el 2,4 por ciento para los bienes de consumo duradero y el 0,1 por ciento para los de consumo no duradero), al igual que hicieron los bienes de equipo (el 1,5 por ciento).

No obstante, los bienes intermedios cayeron en febrero respecto al mismo mes de 2008 el 3,2 por ciento y los bienes para la energía, el 1,9 por ciento.

Aragón fue la comunidad autónoma donde más cayeron los precios industriales en febrero respecto a enero (el 0,7 por ciento), seguida de Asturias y Cantabria (con reducciones del 0,6 por ciento en ambos casos), frente a Canarias, que fue donde más aumentaron los precios (el 0,6 por ciento).

Respecto a las tasas interanuales, la mayor caída de los precios industriales correspondió a Andalucía (el 9,2 por ciento), mientras que la comunidad donde más subieron fue la de Baleares, donde lo hicieron el 8,4 por ciento.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky