Nueva York, 30 nov (EFECOM).- La bolsa de Nueva York y el mercado tecnológico Nasdaq, que iniciaron la sesión de hoy con alzas, se movían en números rojos al mediodía, arrastrados por la caída de las ventas en noviembre y el temor a la ralentización económica.
Tras tres horas de negocio, el Dow Jones de Industriales, el indicador más importante de Wall Street, bajaba 46,54 puntos, o un 0,38 por ciento, hasta las 12.180,19 unidades.
El mercado tecnológico Nasdaq registraba, por su lado, un descenso de 4,42 puntos, un 0,18 por ciento, para situarse en 2.427,81 unidades.
En cuanto al resto de indicadores, el selectivo S&P 500, que mide la variación de las 500 empresas mas grandes de EEUU, retrocedía 2,89 puntos, un 0,21 por ciento, hasta las 1.396,59 unidades, y el NYSE perdía 4,68 puntos, un 0,05 por ciento, hasta los 8.942,49 puntos.
Los inversores se han dejado llevar hoy por dos factores negativos, como ha sido el retroceso en las ventas de varias grandes cadenas comerciales de EEUU, entre ellas Wal Mart, y el retroceso en el índice de compras de Chicago, que se toma como referencia para conocer el estado del sector industrial del país.
El índice que elabora la Asociación de Gerentes de Compras de Chicago, conocido como PMI por sus siglas en inglés (Purchasing Managers Index), bajó en el mes de noviembre hasta 49,9 frente a los 53,5 del mes anterior.
Esta cifra fue peor de lo esperado, dado que los analistas habían pronosticado cifras en torno a los 54,4 puntos.
Además, los ojos de los inversores están puestos en los grandes establecimientos comerciales que, tras las intensas ventas del pasado fin de semana de Acción de Gracias, ahora se aprestan a realizar balance del mes de noviembre.
Algunas tiendas, especialmente las grandes cadenas de ropa, han sufrido los efectos de un otoño menos frío de lo habitual en Estados Unidos, lo que ha provocado un retroceso de las ventas.
Así ocurrió, por ejemplo, con la cadena AnnTaylor, cuyas ventas cayeron un 4,3 por ciento, con su competidora GAP, cuya facturación descendió este mes un 8 por ciento, y con Abercrombie & Fitch, que retrocedió un 3 por ciento.
En cuando a otros segmentos comerciales, los grandes almacenes Wall Mart también tuvieron en noviembre un comportamiento peor de lo esperado, con un retroceso del 0,1 por ciento, en tanto que la cadena de muebles y artículos para el hogar Pier Import sufrió una fuerte caída del 15,3 por ciento.
Hoy mismo, el Departamento de Comercio informó de que el gasto de los consumidores, que en Estados Unidos representa más de dos tercios de la economía, creció apenas un 0,4 por ciento durante octubre después de dos meses de un aumento modesto.
El núcleo del índice de precios en gastos de consumo subió el mes pasado un 0,2 por ciento, con lo que mantuvieron el aumento interanual en el 2,4 por ciento.
La Reserva Federal, que presta mucha atención a esta medida de la inflación, prefiere un incremento que no supere el 2 por ciento.
Otro elemento negativo era el precio del crudo, que hoy subía en la sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX) 0,72 dólares, hasta los 63,18 dólares.
En el conjunto de la sesión, el mercado tradicional NYSE movía un total de 1.375 millones de acciones, frente a los 880 millones del Nasdaq.
En el mercado secundario de deuda, las obligaciones a 10 años registraban un ascenso en los precios, de manera que la rentabilidad -que se mueve de forma inversa- bajaba al 4,47 por ciento. EFECOM
pgp/olc/rjc
Relacionados
- BOLSA FRANCFORT cierra con descenso del 1,77%
- BOLSA MADRID cae con descenso de BBVA por ampliación de capital
- BOLSA MADRID cerró a la baja pero lejos de mínimos con descenso de Ferrovial II
- BOLSA LISBOA cerró plana con descenso en EDP
- BOLSA MADRID cerró a la baja pero lejos de mínimos con descenso de Ferrovial