MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
Iberdrola construirá el parque eólico Los Almendros en Jumilla (Murcia), que contará con una potencia de 20 megavatios (MW) y estará en funcionamiento a finales de este año, con el objetivo de alcanzar los 6.200 MW de potencia renovable instalada en 2008 y los 10.000 MW en 2011, informó hoy la compañía.
La eléctrica ha adjudicado a Ecotècnia el suministro de 12 aerogeneradores del modelo Ecotècnia 80, con 1.670 kilovatios (kW) de potencia unitaria para este parque eólico. La construcción de esta instalación eólica se enmarca en la apuesta de Iberdrola por las energías renovables, que constituye uno de los pilares "fundamentales" del Plan Estratégico de la Empresa.
La estrategia de la compañía se ha centrado hasta ahora en desarrollar la energía eólica, dando un enfoque prioritario a España pero también iniciando la expansión internacional. En el periodo 2007-2011 se acentuará el desarrollo de esta tecnología, tanto en España como en el extranjero, y se impulsarán otras como la solar.
La finalidad de estas iniciativas es seguir reforzando su presencia en el sector de las energías renovables. La compañía, que ha logrado adelantar en un año el cumplimiento de los objetivos previstos en el Plan Estratégico 2002-2006, finalizó el primer trimestre de 2006 con 3.914 MW de potencia.
El parque de generación renovable de la empresa está presente en 12 comunidades autónomas españolas y en cuatro países: Grecia, Portugal, Francia y Brasil. Asimismo, cuenta con proyectos en avanzado estado de desarrollo en Reino Unido, Italia, Polonia, Alemania, México y Estados Unidos.
Para impulsar su presencia internacional, Iberdrola ha abierto oficinas en Rennes (Francia), Birmingham (Reino Unido), Roma (Italia), Mannheim (Alemania), Varsovia (Polonia) y Virginia del Norte (Estados Unidos), que se suman a las que ya tenía en Grecia, Portugal, México y Brasil.
El interés de la compañía por crecer en el área de las energías renovables se enmarca en "su compromiso con el desarrollo sostenible y está en línea con el cumplimiento del Protocolo de Kioto".