Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Carbón.- Clos anuncia que los trabajadores de subcontratas podrán acceder a ayudas del Plan del Carbón

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, aseguró hoy en el Congreso de los Diputados que los trabajadores de empresas de subcontratas ligadas a la minería podrán acceder ayudas del Plan del Carbón 2006-2012 si cumplen determinados requisitos para ser considerados como excedentes del sector.

Clos respondió así a una pregunta formulada por el diputado del Grupo Mixto Francisco Rodríguez, quien se interesó por si el Gobierno va a destinar alguna ayuda a la totalidad de los trabajadores de las empresas auxiliares en las minas de carbón de As Pontes y Meirama (A Coruña), que van a cerrar totalmente.

En la sesión de control al Gobierno, Clos subrayó que estas dos minas recibirán las mismas ayudas que en el plan anterior, aunque precisó que las ayudas sociales se destinarán para la plantilla propia de estas minas no para las empresas auxiliares.

No obstante, el titular de la cartera de Industria recordó que el Plan de la Minería 2006-2012 recoge la recolocación de 525 trabajadores de empresas ya existentes y la creación de 1.700 nuevos empleos. Este personal de recolocación procederá por orden de prioridad: primero de los nuevos excedentes del nuevo Plan, de las subcontratas que será considerados como excedentes del sector y trabajadores externos.

Así, aclaró que si se cumplen determinados requisitos pendientes de concretar en la subcomisión de adaptación laboral y con el límite numérico establecido en el nuevo Plan del Carbón, los trabajadores procedentes de subcontratas podrán ser considerados como excedentes del Plan.

Esta subcomisión, formada por Gobierno, la patronal del sector (Carbunion) y sindicatos está determinando criterios que deben cumplir los trabajadores de las subcontratas para ser considerados como excedentes del sector y, en consecuencia, a tener acceso a las ayudas del Plan. En cualquier caso, dejó claro que el acuerdo que se alcance será de aplicación a todo el territorio nacional.

Por último, el responsable de Industria subrayó que el Ejecutivo dio una solución global a la minería del carbón y explicó que el nuevo Plan 2006-2012 surgió de un consenso entre el Gobierno, la patronal y sindicatos.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky