Por Raimundo Díaz.
Madrid, 28 nov (EFECOM).- Los inversores continuaron hoy con la recogida de beneficios iniciada la semana pasada y la bolsa cedió el 0,4 por ciento.
El comienzo de la cuarta jornada seguida de pérdidas del mercado español estuvo condicionada por la caída de Wall Street en la sesión precedente y por el encarecimiento del petróleo "Brent".
Aunque la cotización del euro se aproximaba a 1,32 dólares, las bolsas europeas querían sacudirse el polvo y las pérdidas de los últimos días.
Pero el crudo superaba 61 dólares por barril por el tiempo frío en parte de los Estados Unidos de América y en espera de que el cartel petrolero OPEP vuelva a recortar la producción.
La previsión de la apertura a la baja del mercado neoyorquino, confirmada luego con la publicación de la caída de los pedidos de bienes duraderos el 8,3 por ciento y el descenso de la confianza de los consumidores estadounidenses, aumentaron la bajada de la bolsa hasta el 1 por ciento.
El mercado seguía rodando cuesta abajo y abandonaba la cota de 13.700 puntos, pero la posterior, aunque insuficiente, recuperación de Wall Street por la reactivación del mercado inmobiliario, frenaron la velocidad de la caída y aminoraron las pérdidas al final del día.
De esta manera, el índice de referencia de la bolsa española, el Ibex-35, cayó 54,70 puntos, el 0,4 por ciento, y acabó en 13.732,10 puntos, en tanto que en Europa, Londres bajó el 0,38 por ciento; Fráncfort, el 0,26 por ciento, y París, el 0,05 por ciento. Milán ganó el 0,19 por ciento.
Respecto a los grande valores, Iberdrola registró la mayor caída del Ibex, el 2,11 por ciento tras confirmar la compra de Scottish Power, en tanto que Telefónica bajó el 0,78 por ciento; BSCH, el 0,37 por ciento y BBVA, el 0,17 por ciento. Sólo subieron Endesa, el 0,6 por ciento, y Repsol, el 0,47 por ciento. EFECOM
jg/rjc
Relacionados
- Porsche Cayman S A medio camino entre el 911 y el Boxster, supera a ambos en prestaciones y comportamiento. Sorprende su agilidad y precisión y alcanza todo su esplendor rodando rápido por carreteras de montaña. Por Pedro Figueruelo
- Rodando hacia la ecología
- Rodando hacia la ecología
- La 'bola hipotecaria' sigue rodando