Los analistas sostienen que sale a buen precio, pero advierten que el sector aéreo se enfrenta al petróleo y la consolidación. El precio, que oscila entre los 24 y los 32 euros por acción, se fijará mañana dependiendo de la evolución de la demanda en los últimos días.
La Oferta Pública de Venta (OPV) hecha pública por la aerolínea Vueling el pasado 16 de noviembre ha sido sobresuscrita en hasta ocho veces, aunque todavía "es pronto para saber dónde va a situarse el precio", algo que se hará mañana dependiendo del feed-back del mercado en estos últimos días, antes de que salga a cotización el viernes, informaron hoy a Europa Press fuentes del mercado.
Las mismas fuentes señalaron que, "como en todas las colocaciones, los que venden intentan maximizar lo que venden". A Inversiones Hemisferio (Grupo Planeta) y Apax Partners, entidades colocadoras que se quedan con un fuerte residual, "les interesa que la acción vaya bien, y esto puede ser en la parte más alta --de la horquilla de precios, que oscila entre los 24 y los 32 euros--, o puede que no, depende del feed-back", explicaron las fuentes, y añadieron que por la demanda existente, el precio puede colocarse en la parte alta.
Diversos analistas bursátiles consideran que Vueling ha elegido salir a bolsa "en un buen momento" con un precio "atractivo", aunque el sector aéreo afronta posibles subidas del petróleo y maniobras de consolidación que pueden afectar a los valores de las compañías. Por su parte, Deutsche Bank apuesta por las 'low cost'.
Oferta de hasta el 46,88% del capital
El pasado 16 de noviembre, Vueling publicó su folleto de OPV, dirigida a inversores institucionales, que asciende a 6,3 millones de acciones. La oferta total, si se incluye la opción de compra del green shoe (la reservada a la entidad colocadora) es ampliable en 637.195 acciones más, hasta suponer el 46,88% del capital de la compañía.
Un analista de Inversis banco señaló a Europa Press que Vueling sale en un momento "bastante bueno, sobre todo por el entorno del sector". "Por ello ha salido antes de lo que estaba previsto, y no creo que vaya mal", apuntó, y destacó además que la compañía es de las primeras que ofrece en su folleto previsiones antes de los beneficios, algo que consideró como "positivo".
Precio atractivo en el contexto actual
El analista agregó que el precio parece "atractivo en el contexto actual". Vueling prevé un PER --número de veces en que está comprendido el beneficio en el precio de la acción-- para 2007 de entre 15 y 20, frente a otras 'low cost' como Ryanair, con un PER de 22, y easyJet, de 19. Además, señaló que Vueling sale en un momento en que Iberia se ha recuperado. Recordó, no obstante, que actualmente el mercado está en caída, "lo que puede no beneficiar a Vueling".
Por su parte, un analista del Banco Sabadell planteó un escenario diferente, señalando que "el entorno del sector se puede ver perjudicado si vuelve a repuntar el petróleo en los próximos meses". También apuntó como factor negativo el proceso de consolidación de aerolíneas, "algo que puede verse como una amenaza para el sector, ya que refleja que sigue teniendo dificultades".
Por encima de la banda alta
No obstante, el analista de Banco Sabadell afirmó que la salida a bolsa de Vueling "va muy bien", y afirmó que en el mercado gris se sitúa en una cotización por encima de la banda alta de precios. "Cómo se desenvuelva a medio plazo dependerá de comó funcione el sector de las aerolíneas", añadió, y remarcó que es más fácil que el petróleo vuelva a subir por encima de los 75 dólares a que baje".
Por último, un analista de Renta 4 cree que Vueling es una inversión "interesante", ya que "tiene bien perfilada su estrategia y en comparación con easyJet y Ryanair es una compañía con expectativas interesantes". Añadió que los dos años que lleva Vueling en el mercado le va a dar "un respaldo importante y confianza para salir al mercado con cierta solidez". "Presenta buenas perspectivas", concluyó.
Según el calendario de la OPV el periodo de prospección de la demanda se extiende hasta mañana miércoles, cuando se fijará el precio de la oferta. Tras ello, Vueling evaluará las propuestas recibidas con la posibilidad de rechazarlas. El jueves concluirá el periodo de confirmación de propuestas y el viernes está previsto que sus acciones empiecen a coticen en las bolsas de valores de Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, así como en el Mercado Continuo.
La opinión de Deutsche Bank
Deutsche Bank planteó en un informe la conveniencia de mantener la inversión en las aerolíneas tradicionales en 2007 o trasladarla a las de bajo coste, y destacó que en el tercer trimestre del año en curso ambos segmentos incrementaron un 21% su cotización accionarial.
El banco alemán indicó tres razones por las que las low cost pueden superar a las aerolíneas tradicionales el próximo año. La primera, porque las tres low cost en cabeza controlan sus aumentos de capacidad de pasajeros, por lo que "deberían ser capaces de estabilizar las tarifas medias".
Una segunda razón es que el mercado del bajo coste "está creciendo un 14% al año y se está consolidando con 5 ó 6 grandes aerolíneas de este tipo". Por último, sostuvo que las tres 'low cost' principales "se han asegurado nuevos pedidos de aviones con precios de un mercado abierto hasta más allá de 2010, lo que genera franquicias sostenibles a hasta al menos el año 2025".