Bolsa, mercados y cotizaciones

Los inversores ya ven los primeros síntomas de esperanza

Los inversores alemanes se muestran cada vez más optimistas respecto a la situación económica. Así lo pone de manifiesto el índice que mide su estado de ánimo, que ha mejorado en marzo por quinto mes consecutivo y ya da muestras de que lo peor podría haber pasado. El instituto que se encarga de elaborar este indicador, el ZEW, ve ya "los primeros signos de recuperación".

El índice de confianza de los inversores alemanes elaborado por el instituto económico ZEW se situó en marzo en -3,5 puntos, frente a los -5,8 de febrero, con lo que se sitúa en su nivel más alto desde julio de 2007. Los analistas consultados se muestran ahora menos negativos respecto al futuro al considerar la combinación de precios externos a la baja y tipos de interés más bajos.

El dato es mucho mejor de lo esperado. Los analistas consultados por Bloomberg esperaban de media que el indicador descendiera hasta -8 puntos desde los -5,8 de febrero.

Menos pesimistas

Con el dato de marzo, el índice ZEW de confianza acumula una racha de cinco meses consecutivos de recuperación. El indicador se encuentra ya lejos del mínimo histórico de -63,9 que marcó el pasado mes de julio.

A pesar de ver el futuro con mejores ojos, los inversores germanos parecen tener los pies en el suelo porque son conscientes de que la situación actual es muy negativa. El indicador parcial del índice ZEW que recoge la percepción de la situación actual cae en marzo hasta niveles de -89,6 puntos desde los -86,2 de febrero.

El presidente del ZEW, Wolfgang Franz, ha destacado hoy que "la situación económica es extremadamente mala pero que se dan los primeros signos de recuperación".

"De acuerdo con los expertos de los mercados financieros, la ralentización económica se retira paulatinamente", asegura Franz. El Instituto ZEW considera que el suelo de la recesión lo veremos en verano.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky