BERLÍN, 28 (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Rosa Aranda)
El índice de clima de consumo en Alemania elaborado por el instituto de investigación de mercados GfK alcanzará en diciembre su nivel más alto desde noviembre de 2001 situándose en 9,4 puntos, según informaron hoy los representantes del GfK en la ciudad bávara de Munich.
Se trata del quinto récord registrado este año, después de que en los meses de junio, julio, septiembre y octubre se registraran niveles históricas. El pasado mes se pronosticó un valor de 9,2 puntos para el mes de diciembre, valor que ha sido superado en dos puntos porcentuales en la previsión de noviembre.
Este récord en la confianza de los consumidores se alcanza tan sólo unas semanas antes de que entre en vigor en Alemania la subida de 3 puntos del IVA, impuesto que a partir del 1 de enero se situará en el 19%.
Todo apunta, según los portavoces del GfK, a que las tiendas alemanas harán un gran negocio estas fiestas navideñas y a que la demanda de productos internos será muy alta, aprovechando el último mes en el que el IVA se mantiene al 16%.
Los expertos del instituto GfK, con sede en Núremberg, destacan que la demanda seguirá siendo impulsada fuertemente hasta finales de año en Alemania, para así no tener que comprar más caro a principios de año.
El índice de clima de consumo en Alemania es elaborado por el instituto bávaro GfK a través de más de 2.000 encuestas a consumidores.
Relacionados
- Confianza consumidores se sitúa en nivel máximo en cuatro años
- Confianza de consumidores en el nivel más bajo en este año
- EEUU: la confianza de los consumidores, en su nivel más bajo desde octubre
- Economía/Macro.- La confianza de los consumidores se redujo en abril hasta el nivel más bajo desde octubre de 2005