El presidente de la eléctrica se compromete a estudiar la petición "en el momento adecuado"
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El presidente de ACS (ACS.MC) Florentino Pérez, transmitió hoy en persona al primer ejecutivo de IBERDROLA (IBE.MC) Ignacio Sánchez Galán, su petición de entrar en el consejo de administración de la eléctrica, de la que el grupo de construcción es primer accionista con un 12,6% de su capital, informaron a Europa Press en fuentes de Iberdrola.
Pérez formuló este requerimiento en el transcurso de un encuentro mantenido esta mañana por ambos ejecutivos en la sede de Iberdrola en Madrid, a petición del presidente de ACS.
En la reunión, y según las mismas fuentes, Sánchez Galán indicó a Pérez que trasladará su petición a los órganos de gobierno de la compañía, "que la analizarán en el momento adecuado".
De su lado, ACS percibió una "buena voluntar y receptividad" en el encuentro, al que también asistió el secretario general del consejo de Iberdrola, Julián Martínez Simancas, según indicaron a Europa Press en fuentes conocedoras de la reunión.
Fuentes de Iberdrola, por su parte, calificaron de "cordial" la cita, que enmarcaron en la "normalidad institucional" y dentro de los contactos que el presidente de la eléctrica mantiene con los principales accionistas de la compañía.
La reunión entre los dos primeros ejecutivos se registra justo una semana antes de la celebración de la junta general de accionistas de Iberdrola, convocada para el próximo viernes 20 de marzo. Por ello, Galán aprovechó para explicar a Pérez los resultados de Iberdrola de 2008 y los puntos del orden del día de la asamblea.
REQUERIMIENTO NOTARIAL.
La reunión entre Pérez y Sánchez Galán se registra después de que transcendiera que hace unos días ACS solicitó un puesto en el consejo de Iberdrola a través un requerimiento notarial.
ACS considera que tras cerrar el pasado 4 de marzo la venta de Unión Fenosa y salir de su consejo de administración, ya no existe ningún elemento que le impida ejercer su derecho a contar con representación en el consejo de Iberdrola, derecho al que además, según aseguran en fuentes conocedoras, no piensa renunciar.
El grupo de construcción y servicios siempre ha manifestado su intención de elevar su participación en Iberdrola para consolidarse como "accionista de referencia" de la eléctrica y, junto con el resto de socios, "contar con un papel destacado en el desarrollo de la compañía", según recordó Florentino Pérez en la última junta de accionistas del grupo de construcción.
FUERTE POSICION FINANCIERA.
La intención de ACS de aumentar su participación en Iberdrola coincide con el reforzamiento de su posición financiera que logró con la venta de Fenosa. Según sus datos, dispone de liquidez por 4.400 millones de euros y ha reducido su endeudamiento a unos 6.400 millones.
No obstante, ACS estudia actualmente si tiene que solicitar autorización a las autoridades regulatorias de Estados Unidos para que su participación directa en Iberdrola supere el 10%, lo que por el momento le impide convertir en directa toda su participación. En la actualidad, de su 12,6%, el 5,4% es indirecta a través de un contrato de derivados de los que, no obstante, tiene los derechos políticos.
Según Iberdrola, como consecuencia de la integración del grupo estadounidense Energy East Corporation, la adquisición de una participación en su capital que suponga alcanzar un porcentaje superior o igual al 10% debe someterse a la previa aprobación de la Federal Energy Regulatory Commisión y de las autoridades regulatorias de los Estados en los que opere cualquier filial de la eléctrica.