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BE recibió 4.179 quejas usuarios hasta septiembre, el 9% más

Madrid, 27 nov (EFECOM).- El Servicio de Reclamaciones del Banco de España recibió 4.179 quejas entre enero y septiembre, lo que supone un incremento del 9,1 por ciento respecto al mismo período del año anterior, según informó hoy la institución supervisora.

La misma fuente destacó que en el tercer trimestre las reclamaciones cayeron el 19,5 por ciento, hasta las 1.157, respecto al trimestre anterior.

Entre julio y septiembre, el Servicio de Reclamaciones resolvió 1.322 expedientes, de los que 36,5 por ciento concluyó con el envío de un informe motivado a la entidad reclamada, el 23,2 por ciento no pudo ser admitido por no haber cumplido con el obligado trámite de ser planteado ante el Defensor del Cliente de la entidad y un 17,9 por ciento terminó con el allanamiento por parte de la entidad.

En cuanto al motivo de las reclamaciones, las más frecuentes fueron las referidas a operaciones de activo (préstamos y créditos), con un 25 por ciento del total; seguidas de las operaciones de pasivo (23,1 por ciento) y las operaciones con tarjetas de crédito ó débito (15,2 por ciento).

Según la misma fuente, tanto en las operaciones de activo como de pasivo recuperaron protagonismo las reclamaciones por cobro de comisiones, que en el trimestre anterior habían sido superadas por las relacionadas al tipo de interés.

En las reclamaciones por uso de tarjetas, se mantuvieron a la cabeza las relacionadas con disposiciones presuntamente fraudulentas, debidas al robo, sustracción o clonación de las mismas.

El informe trimestral recoge un desglose detallado por entidades del número de reclamaciones que les han sido trasladadas para alegaciones.

En conjunto, estos datos muestran que el 52,4 por ciento de las peticiones de alegaciones han sido remitidas a bancos y el 37,9 por ciento a cajas. EFECOM

atm/mdo

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