Bolsa, mercados y cotizaciones

Fuerte Hoteles detecta un retraso en las reservas de alemanes y augura una bajada de 10%

Berlín, 12 mar (EFE).- El grupo Fuerte Hoteles ha detectado un retraso en las reservas en el mercado alemán frente a años anteriores, aunque espera que finalmente las contrataciones de estos viajeros se reduzcan "como mucho" el 10 por ciento este año.

En el marco de la Bolsa Internacional de Turismo (ITB), que se celebra hasta el próximo domingo en Berlín, el director general de la cadena hotelera, José Luque, ha explicado a los periodistas que este mercado está "perezoso" en sus reservas, pues un tercio de los viajeros alemanes suele reservar en enero, y "hasta ahora lo ha hecho la mitad".

No obstante, ha apuntado que "por lo menos" los alemanes están entrando en las agencias de viaje a informarse, y que la situación económica en Alemania es "mucho mejor" que en el Sur de Europa.

Ante esta situación, y dado que los germanos son "muy prudentes y suelen recatarse", Luque ha dicho que cree que reservarán "a última hora".

El empresario hotelero ha aludido al "daño" que hacen Turquía y Egipto a los destinos andaluces porque cuentan con precios más competitivos y "cuando la crisis aprieta, la gente baja de precios" y porque además tienen "magníficos productos a precios estupendos".

Sin embargo, ha apuntado que estos destinos "también tienen sus problemas" como la convivencia con el mercado ruso, que no gusta a los alemanes.

En opinión del director de Fuerte Hoteles, 2009 no será "tan malo" en el mercado alemán como en el británico, que está "más afectado" por la situación económica.

Esta empresa, fundada en 1957, cuenta en la actualidad con establecimientos en Marbella (Málaga), Conil de la Frontera y Grazalema (Cádiz) y Cartaya (Huelva), y abrirá este año un apartahotel en Torrox (Málaga).

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky