Bolsa, mercados y cotizaciones

Madoff se declara culpable y afirma estar "profundamente arrepentido"

El juez federal de Nueva York Denny Chin ha enviado a prisión de forma inmediata a Bernard L. Madoff, que se ha declarado culpable de los once delitos de los que se le acusaba, relacionados con el fraude piramidal valorado en 50.000 millones de dólares. "Soy dolorosamente consciente de que he herido profundamente a mucha, mucha gente", declaró el ex presidente del Nasdaq, que podría enfrentarse a una condena de hasta 150 años.

El veterano inversor ha afirmado ser "culpable", entre otros delitos, de fraude de valores, fraude en asesoría financiera, falso testimonio y perjurio, como había adelantado que haría. Este procedimiento le permitirá evitar un juicio ante un jurado.

150 años de cárcel

El fiscal Marc Litt, descartó cualquier clemencia o posibilidad de negociación, declaró que solicitaría 150 años de cárcel. No obstante, es probable que la sentencia no se emita hasta dentro de al menos 90 días.

Los cargos por los que se lo acusa incluyen los de fraude con acciones, fraude en asesoría financiera, correo fraudulento, fraude electrónico y tres cargos de lavado de activos.

Los abogados de las víctimas creen que unas tres millones de personas, incluyendo bancos importantes y celebridades, han perdido dinero en la estafa que Madoff mantuvo duró cuatro décadas. El inversor aseguró que se sentía "profundamente arrepentido y avergonzado" por haber hecho perder a sus clientes por miles de millones de dólares, señalando que creyó que los sacaría rápidamente de la estafa.

"A medida que me involucraba más en el fraude, me di cuenta de que mi arresto y este día llegaría inevitablemente", señaló en el juzgado.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky