Bolsa, mercados y cotizaciones

Nueva caída del 0,65% deja el CAC-40 por debajo de 5.400 puntos

París, 24 nov (EFECOM).- La Bolsa de París vivió hoy una nueva jornada de caída, afectada en particular por la apreciación del euro respecto al dólar y las perspectivas de subidas de tipos, y su índice CAC-40 perdió un 0,65%, lo que lo dejó por debajo del umbral simbólico de los 5.400 puntos.

El CAC-40 había iniciado la sesión ya a la baja, rápidamente se situó a un nivel inferior a esos 5.400 puntos y la tendencia se acentuó durante toda la mañana, hasta llegar al mínimo de la jornada hacia mediodía con 5.349,67 puntos.

El retroceso se mantuvo por la tarde, aunque a un ritmo algo inferior, hasta el cierre a 5.389,46 puntos, lo que significa que la semana termina con una depreciación del índice selectivo del 0,92%. Desde comienzos de año, el mercado francés acumula ganancias del 14,30%.

Los operadores se mostraron inquietos por la baja cotización del dólar, que se vincula con algunos indicadores que apuntan a que se agudiza la ralentización económica en Estados Unidos.

Las órdenes de venta en esta jornada de actividad limitada -sólo se negociaron títulos por valor de 3.700 millones de euros- también están en relación con la anticipación de una subida de tipos de interés por el Banco Central Europeo, que se espera para comienzos de diciembre.

El gran protagonista de la sesión fue Technip por los rumores de que el italiano Saipem va a lanzar una oferta de compra la semana próxima, y que el también italiano Eni -casa matriz de Saipem- podría estar implicado en esta operación para crear el líder mundial del sector de la ingeniería petrolera.

Technip estuvo muy solicitado y sus acciones ganaron un 7,63% ante las perspectivas de una operación que ofrezca una plusvalía sustanciosa para hacerse con el control del grupo francés.

El grupo aéreo Air France-KLM siguió en un movimiento descendente (-1,86%), tras el batacazo del jueves (-6,54%). El mercado se inquieta de la materialización de los planes para absorber Alitalia, una compañía que viene atravesando una fase de grave situación financiera.

EADS también estuvo bajo presión tras las filtraciones de un retraso de su consejo de administración programado para hoy, en el que se debían cerrar los flecos para el lanzamiento del programa industrial del nuevo avión de su filial Airbus, el A350.

El grupo aéreo y de defensa europeo se depreció un 1,58% en espera de que el consejo de administración de la semana próxima logre un compromiso sobre la financiación del A350.

Las acciones de Rémy Cointreau estuvieron muy solicitadas (+1,85%), después de que la compañía de licores anunciara que tiene intención de encargarse de la distribución de sus productos.

En el mismo sector, Laurent Perrier avanzó un 0,95% tras publicar sus resultados semestrales, en los que avanzó que espera un crecimiento anual de entre el 5 y el 7%. EFECOM

ac/prb

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky