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Economía/Finanzas.-Los clientes de Bancaja tendrán 15 dias para devolver los productos contratados si cambian de opinión

VALENCIA, 24 (EUROPA PRESS)

Bancaja anunció hoy a través de un comunicado, la incorporación del Compromiso número 16 de la entidad financiera, cuando se cumple un año de la presentación de los 15 primeros. El Compromiso anunciado hoy, supone "un nuevo avance en la relación entre el cliente del sector financiero y la entidad, en línea con las mejores prácticas del sector de la distribución y el consumo", según informaron fuentes de Bancaja.

Este nuevo Compromiso "ratifica la voluntad de mantener una relación de equilibrio con el cliente y refuerza nuestro interés en consolidar su cuidado eficaz como la clave de nuestra cultura empresarial", afirmó el director general de Bancaja, Fernando García Checa. Al respecto, añadió que "estamos decididos a establecer los más altos niveles de calidad de servicio al cliente en este sector, para lo que de nuevo nos ponemos en vanguardia de lo que algún día será habitual en el mercado de los servicios financieros y es una demanda de los clientes".

El nuevo Compromiso Bancaja tiene el siguiente enunciado: '15 días para cambiar de opinión al contratar uno de nuestros productos'. "Si un cliente contrata uno de nuestros productos y cambia de opinión, dispone de 15 días naturales para cancelarlo; además le devolveremos las comisiones percibidas por Bancaja. Aconsejamos informarse previamente de los efectos fiscales. Quedan excluidos los productos que por sus características no admitan cancelación o retrocesión.

Si no cumplimos, abonamos 50 euros".

Desde la entidad precisaron que, como hasta ahora, este nuevo compromiso afecta a los particulares en operaciones domésticas, "quedando excluidos los servicios prestados, ya que su anulación no es posible o implica movimientos de fondos ya en poder de terceros".

Una vez solicitada la petición de cancelación dentro del plazo previsto, el cliente dispondrá del importe de su inversión cancelada en el plazo habitual del producto en cuestión.

Además, de forma general se retrotraerán las comisiones cobradas y se abonarán los intereses correspondientes al periodo de suscripción o la devolución de la prima íntegra cobrada en el caso de productos que incorporen un seguro. De este modo, el Compromiso 16 afecta a productos de activo, pasivo, medios de pago, planes de previsión, seguros de vida o financiación, quedando excluidos productos de terceros como la Deuda o las Letras del Tesoro, así como las tasas, gastos de terceros o impacto fiscal que genere la cancelación.

En los nueve primeros meses de 2006, un total de 4.534 clientes se han beneficiado de la aplicación de alguno de los 15 puntos que formaban el Compromiso Bancaja puesto en marcha en mayo de 2005, lo que ha supuesto para la entidad un coste de 2,2 millones de euros. El 81 por ciento de los clientes beneficiados por esta política de la entidad, por la cual la misma se "autoimpone penalizaciones" en caso de incumplimiento, lo ha sido por incidencias en los cajeros automáticos.

Asimismo, desde que se puso en marcha el Compromiso Bancaja número 14, 728 clientes de la entidad se han acogido a éste al haber entrado en situación de desempleo uno de los titulares de la hipoteca. Esta suspensión de la hipoteca se realiza sin coste adicional para el cliente durante un periodo de 6 meses y puede acogerse a este compromiso una vez cada tres años.

En este periodo de tiempo, no se ha producido "ni un solo incumplimiento de este compromiso por parte de la entidad", sin embargo los costes de aplicación han ascendido a 981.000 euros lo que supone un 44 por ciento de los costes totales del Compromiso Bancaja para la entidad en estos nueve meses de 2006, señalaron.

COMPROMISO CON LOS EMPLEADOS

Al mismo tiempo, la entidad también ha lanzado el Compromiso Interno número 16. El citado compromiso es el siguiente: 'Si quieres participar en acciones de voluntariado en alguna ONG, fundación o asociación con fines solidarios, puedes solicitar una excedencia de hasta un año con reserva de tu puesto de trabajo'.

Con este compromiso la entidad quiere apoyar la realización de acciones de voluntariado por parte de sus empleados. Esta nueva excedencia, que nace en la línea del Programa de Voluntariado Corporativo y que complementa así el permiso retribuido de 4 horas con fines solidarios, la pueden solicitar todos los empleados en activo, una vez superado el periodo de prueba, que quieran participar con su tiempo y presencia en actividades de voluntariado.

Se trata de un permiso especial, con reserva del puesto de trabajo y en el que su duración computará como tiempo de servicio a todos los efectos, manteniendo las condiciones en beneficios sociales como si estuvieran en activo.

Desde que nació el compromiso interno con los empleados, en mayo 2005, casi 300 trabajadores se han favorecido con medidas especiales en conciliación de su vida laboral y profesional, a través de diversos permisos disfrutados para cuidado de hijos y familiares directos. Asimismo, se ha incrementado la presencia de mujeres en puestos directivos en un 34 por ciento, hasta alcanzar las 191 directivas, desde la puesta en marcha de los Compromisos Internos.

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