Fráncfort (Alemania), 5 mar (EFE).- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, dejó hoy la puerta abierta a nuevos recortes de los tipos de interés si la situación lo hace necesario.
"No hemos decidido cual será el nivel más bajo. Si se justifica, si los riesgos que acechan la economía se materializan, no se puede excluir que podamos proceder a nuevos recortes", dijo Trichet en la rueda de prensa posterior a la reunión celebrada hoy en Fráncfort por el consejo de gobierno del BCE.
El citado consejo acordó hoy por "consenso", según Trichet, recortar los tipos básicos de interés en la zona del euro en 50 puntos básicos, hasta el 1,5 por ciento.
Los tipos, como habían vaticinado los mercados financieros, se sitúan con esta rebaja en un nivel desconocido, el más bajo desde la introducción de la moneda única europea en 1999.
El BCE también redujo la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a las entidades, del 3 al 2,5 por ciento, y la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, del 1 al 0,5 por ciento.
Trichet destacó el alcance de los recortes aplicados hoy por el BCE, especialmente la decisión de situar la facilidad de depósito en el 0,5 por ciento.
"Es un nivel muy bajo, casi cero", señaló Trichet, quien pese a "mi opinión ya conocida sobre una política de interés cero", reiteró que "no podemos excluir nada".