Bolsa, mercados y cotizaciones

Unos cien empleados de Nissan se han acogido al plan de bajas incentivadas

Barcelona, 3 mar (EFE).- Un centenar de trabajadores de Nissan se han acogido hasta el momento al plan de bajas voluntarias que ha puesto en marcha la empresa para cubrir el excedente de más de 1.400 empleados existente en la planta de la Zona Franca de Barcelona.

La plantilla tiene de plazo hasta el próximo 31 de marzo para apuntarse a este plan, que prevé indemnizaciones de sesenta días por año trabajado, con un mínimo de 20.000 euros y un máximo de 120.000, para los operarios que abandonen voluntariamente la empresa.

El responsable de Comunicación de Nissan Motor Ibérica, Emilio Godes, se ha mostrado hoy convencido de que el número de personas interesadas en estas bajas aumentará sustancialmente a medida que se acerque la fecha límite para inscribirse.

Para cubrir el excedente de plantilla de la planta catalana de forma no traumática, la multinacional japonesa también ha puesto en marcha un plan de prejubilaciones al que se podrán adherir los trabajadores mayores de 55 años, que son unos 170.

La suma de estas 170 prejubilaciones más el centenar de bajas voluntarias permite por ahora reducir en unos 270 trabajadores el excedente de plantilla de Nissan, lo que significa que la factoría de la Zona Franca sigue teniendo un sobrante de más de 1.100 empleados.

Precisamente, Nissan ha anunciado hoy que la planta de Barcelona empezará a fabricar a finales de este año la furgoneta que en un principio se iba a producir en Marruecos, bautizada finalmente como NV200, de la que se ensamblarán unas 45.000 unidades anuales, destinadas al mercado europeo.

Fuentes sindicales han indicado a Efe que este anuncio, junto a la próxima asignación a Barcelona de un nuevo modelo que se empezará a fabricar en el año 2012, puede provocar que muchos trabajadores opten por quedarse en la empresa, animados por las perspectivas de futuro que abre esta carga de trabajo adicional.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky