FRANCFORT, 5 (EUROPA PRESS)
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, subrayó hoy que cuanto más éxito tengan las medidas estructurales dirigidas a incrementar la productividad, más empleos se crearán a niveles salariales actuales.
En un discurso pronunciado ante la Cámara de Comercio e Industria de Francfort, Trichet dijo ser consciente de que a menudo no resulta fácil implementar reformas estructurales y consolidar presupuestos gubernamentales, porque la opinión pública en ocasiones no está plenamente convencida de que todo el mundo se beneficie de esas medidas.
El presidente del BCE incidió en que "la regulación que dificulta la competencia entre empresas y la entrada de nuevos competidores tiende a respaldar los precios excesivos, asumidos en último término por los consumidores, por menores oportunidades de creación de empleo y por una menor productividad, que socava las perspectivas de incrementos salariales reales".
Agregó que la Unión Económica y Monetaria y una política monetaria creíble beneficia a los ciudadanos de la zona euro y crea mayores oportunidades para la creación de empleo. "Una buena política monetaria es un requisito previo para el crecimiento sostenible y la creación de empleo, pero no puede, por sí sola, garantizar el éxito pleno", destacó. "No puede ser suficientemente subrayado que un alto grado de flexibilidad en todos los mercados, así como mayores progresos en términos de integración financiera y económica son también condiciones previas para la creación de empleo, prosperidad y crecimiento", dijo.