
Madrid, 2 mar (EFE).- Los españoles realizaron en octubre de 2008 un total de 12,4 millones de viajes, un 4,3 por ciento menos que durante el mismo mes del año anterior, según la encuesta de Movimientos Turísticos de los españoles (FAMILITUR).
Los viajes por el interior del país descendieron por encima de la media un 4,5 por ciento, mientras que los desplazamientos al extranjero sólo bajaron un 1,6 por ciento.
De la encuesta, que publica el Ministerio de Industria, se desprende, asimismo, que los "fuertes" aumentos registrados en los viajes de fin de semana y en otro tipo de ocio no fueron suficientes para compensar la caída en las visitas a familiares y amigos, los desplazamientos de trabajo y los de estudios, con disminuciones del 13,3%, del 3,9% y del 1,2%, respectivamente.
También se registró un fuerte retroceso, del 15%, en la utilización de establecimientos hoteleros, que representó el 20,6% del total, mientras que el alojamiento no hotelero, por el que optó un 79,4% de viajeros, retrocedió un 1,1% respecto al mismo mes de 2007.
No obstante, en el período acumulado entre enero y octubre del año pasado, la evolución fue positiva, al avanzar el volumen de viajes un 8%, hasta un total de 143,2 millones, gracias a que hasta agosto hubo incrementos mensuales y el primer descenso, del 11%, se produjo en septiembre.