Madrid, 27 feb (EFE).- El portavoz de Economía del PP en el Congreso de los Diputados, Cristóbal Montoro, consideró hoy que la fuerte desaceleración de la inflación, unida a la caída del consumo, sitúan a España a las puertas de la deflación, al tiempo que apuntó a que el ministro de Economía, Pedro Solbes, debería irse ya.
En rueda de prensa, Montoro advirtió de que la deflación sería un fenómeno nuevo para España, que supondría un recrudecimiento de la recesión con una mayor tasa de paro y más cierre de pequeñas y medianas empresas, con lo que se podría alcanzar la cifra de cuatro millones de desempleados en unos meses.
En su opinión, todo ello es el reflejo de que la política económica del Gobierno es un "fracaso", por lo que el Consejo de Ministros de hoy debería ser el último de Solbes, un ministro "abatido, hundido, desganado y desbordado por la situación" y que ni siquiera actúa como vicepresidente.
El portavoz del PP hizo estas consideraciones tras conocer que, según el dato adelantado del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), en febrero la tasa interanual se redujo una décima hasta el 0,7 por ciento, la más baja de la historia de este indicador y que la tasa de paro de España llegó al 14,8% de la población activa en enero, según Eurostat.
Montoro lamentó que la crisis económica siga avanzando y esté siendo "especialmente dura" en España, lo que perjudica a la liquidez del sistema bancario y a su propia solvencia.
En este sentido, el diputado del PP señaló que el primer caso de insolvencia es el de la Caja de Castilla-La Mancha (CCM), entidad que estudia una fusión con la andaluza Unicaja que cuenta con el visto bueno de los gobiernos de ambas comunidades.