
Tokio, 27 feb (EFE).- La Cámara Baja de la Dieta de Japón aprobó hoy un presupuesto récord de 88,5 billones de yenes (905.355 millones de dólares) para 2009, lo que da vía libre a su tramitación legal antes del 31 de marzo, fin del actual año fiscal.
Finalmente, el Gabinete del primer ministro, Taro Aso, consiguió desbloquear el proyecto de ley, piedra angular de la actual Administración para luchar contra la crisis.
Según dicta la Constitución japonesa, el presupuesto debe ser aprobado 30 días después de ser remitido a la Cámara Alta, incluso si ésta, donde la oposición es mayoritaria, rechaza el proyecto presupuestario.
La aprobación de las cuentas para el año fiscal 2009, que se había convertido en el caballo de batalla de Aso, aumenta las especulaciones sobre si se verá obligado a convocar elecciones antes de septiembre, cuando se cumple un año de su llegada al poder y se agota su mandato.
La baja popularidad de Aso y las luchas internas en su grupo parlamentario, el Partido Liberal Demócrata (PLD), podrían acelerar la salida del primer ministro tras la aprobación definitiva del presupuesto, según informó la agencia local Kyodo.
Aso ha evitado hablar de su sucesión ya que, en su opinión, su Gabinete necesita centrarse en luchar contra la recesión y en reavivar la economía nipona, aunque ha reconocido que convocará elecciones cuando el presupuesto y la legislación relacionada sea aprobada por la Dieta.
El primer ministro aún tiene pendiente una ampliación del presupuesto del año fiscal 2008, que probablemente será aprobado en la Cámara Baja el 4 de marzo.
Asimismo, Aso podría anunciar nuevas medidas de estímulo y una nueva ampliación presupuestaria para las cuentas de 2009, por lo que en ese caso no convocaría elecciones en mayo como se baraja, según la agencia local.
Del mismo modo, según Kyodo, Aso podría presentar nuevas medidas contra la crisis antes de la reunión del G20 en Londres el 2 de abril, forzando su permanencia hasta después del fin de la actividad parlamentaria, el 3 de junio.