Nueva York, 20 nov (EFECOM).- La empresa minera Phelps Dodge registraba hoy en la bolsa de Nueva York una fortísima subida del 29 por ciento tras el anuncio de que será comprada por su competidora Freeport-McMoran Cooper and Gold por 25.900 millones de dólares.
En concreto, Phelps Dodge -que es mucho mayor que la empresa adquiriente- se revalorizaba un 29 por ciento hasta los 122,85 dólares, mientras que Freepor-McMoran ganaba un 3,54 por ciento hasta los 59,49 dólares.
La operación, anunciada el domingo y valorada en 26.000 millones de dólares, permitirá crear la mayor empresa cotizada de cobre del mundo, en lo que supone un nuevo paso en el proceso de consolidación de la industria minera.
Este proceso ha ido en paralelo a la fortísima revalorización de los metales, especialmente del cobre, que el pasado mes de mayo tocó el precio máximo de su historia en 8.000 dólares por tonelada métrica, en tanto que ahora se negocia en torno a los 6.765 dólares.
Según el anuncio hecho el domingo, Freeport-McMoRan pagará 126,46 dólares por cada título de Phelps Dodge, lo que suponía una prima del 33 por ciento sobre el cierre del viernes, aunque hoy esta diferencia ha mermado enormemente por la subida en bolsa.
Una parte del pago se realizará en efectivo, 88 dólares, y el resto en acciones, 0,67 títulos de Freeport-McMoRan por cada acción de Phelps Dodge.
En total, Freeport pagará 18.000 millones en efectivo y 7.900 millones en acciones.
Freeport-McMoRan explota en la actualidad la mina Grasberg, en Indonesia, considerada la mayor reserva de oro y cobre del mundo, en tanto que Phelps Dodge tiene minas en Africa, Norteamérica y Sudamérica. EFECOM
pgp/lgo/jla
Relacionados
- Economía/Empresas.- Phelps Dodge se retira de la puja por Inco, por la que CVRD ofrece 11.900 millones
- Phelps Dodge revoluciona la industria minera con una fusión
- Las compras pasan factura: Phelps Dodge cae un 7%
- Economía/Empresas.- Phelps Dodge compra Inco y Falconbridge por 31.832,4 millones de euros