Bolsa, mercados y cotizaciones

Sanahuja deberá entregar activos por 421 mlns a Metrovacesa

Según figura en la auditoría de Metrovacesa, una de las claúsulas del acuerdo al que llegaron Santander, Banesto, Caja Madrid, Sabadell y BBVA con los ya ex dueños Metrovacesa, era la entrega de inmuebles a cambio de un crédito de 233 millones que adeudaba la familia a su antigua empresa por algunas operaciones realizadas entre Metrovacesa y la familia en 2008.

MADRID, 24 feb (Reuters) - La familia Sanahuja deberá entregar activos por un valor bruto de 421 millones de euros a la inmobiliaria METROVACESA (MVC.MC)en pago de una deuda que mantenía con la inmobiliaria, y cuya amortización es una de las condiciones del acuerdo al que ha llegado la familia con un grupo de seis de sus bancos acreedores.

Estos activos, con un GAV de 421 millones, tienen una deuda asociada de 279 millones de euros, pero la familia deberá entregar también 92 millones de euros en efectivo.

'El acuerdo se ha firmado el viernes y los activos se transmitirán próximamente', dijo un portavoz de la familia.

Sin embargo, los propios auditores creen que existen incertidumbres sobre la materalización del acuerdo conforme a los términos planteados.

'(...) en las circunstancias actuales, debido a la falta de formalización efectiva de dichos acuerdos, a la ausencia de valoraciones actualizadas de los activos inmobiliarios a recibir , así como a la situación financiera de los deudores, entendemos que existen incertidumbres en relación con el importe, la forma y el plazo en el que se recuperarán los mencionados activos financieros', afirmó Deloitte en su informe, fechado el 12 de febrero.

ACUERDO PARA LOS 'WAIVER'

La auditoría de la compañía también refleja que Metrovacesa ha incumplido algunas de las condiciones establecidas por los bancos acreedores de su crédito sindicado de 3.200 millones de euros, por lo que dicha financiación está contabilizada a corto plazo.

Sin embargo, consultada por Reuters una portavoz de Metrovacesa dijo que los bancos ya han concedido las dispensas solicitadas.

'Los bancos nos han dado los 'waivers' que habíamos solicitado', dijo la portavoz, aunque no especificó cuáles eran las referidas dispensas.

Una fuente de la inmobiliaria dijo recientemente que entre las condiciones estaba modificar el ratio LTV -- deuda entre valor de activos -- al 60 por ciento, desde el 55 por ciento anterior.

VENTAS DE ACTIVOS POR 634 MLNS

La auditoría de las cuentas de Metrovacesa también refleja las previsiones de ingresos de la inmobiliaria, que muestran que Metrovacesa confía en vender en 2009 activos fijos por importe de 634 millones de euros.

Además, Metrovacesa cuenta con vender promociones por 76 millones de euros, cobrar otros 169 millones de euros de rentas y 189 millones de euros por venta de suelo.

En total, la inmobiliaria espera ingresar 1.285 millones de euros entre ventas y desinversiones, aunque deberá pagar otros 1.188 millones de euros entre inversiones, amortización de préstamos y otro tipo de gastos.

En total, Metrovacesa cuenta con tener un superávit de financiación de 138 millones de euros.

(Información de Andrés González, Editado por Carlos Ruano)

(Reuters e-mail: andres.gonzalez@thomsonreuters.com; Messanging: andres.gonzalez.reuters@thomsonreuters.com)

COPYRIGHT

Copyright Thomson Reuters 2009. All rights reserved.

The copying, republication or redistribution of Reuters News Content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Thomson Reuters.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky