
Barcelona, 24 feb (EFE).- El puerto de Barcelona registró un crecimiento anual del 51% en el volumen de pasajeros durante el mes de enero de 2009, pero descendió un 23% el tráfico de mercancías en el primer mes del año, según ha informado hoy la Autoridad Portuaria en un comunicado.
Un total de 90.203 viajeros llegaron al puerto de Barcelona el pasado mes de enero, frente a los 59.724 que lo hicieron en el mismo periodo de 2008.
Según la Autoridad Portuaria, este importante crecimiento se debe al ascenso del número de pasajeros de cruceros estacionados en la capital catalana, que han pasado de 19.553 en enero de 2008 a 48.455 en el primer mes de 2009, lo que supone un incremento anual del 148%.
Este aumento es, para los responsables del puerto, consecuencia de la estrategia de alargar la temporada de visitas mediante la promoción de rutas turísticas durante los meses invernales, rompiendo así la estacionalidad tradicional concentrada de marzo a octubre.
Sin embargo, el tráfico de mercancías del puerto de Barcelona se redujo un 23% en enero de 2009 (con un total de 3,3 millones de toneladas manipuladas) respecto al mismo período del año anterior, debido, según los responsables del puerto, a la reducción global del comercio internacional que ha provocado la crisis económica.
Aún así, el puerto catalán también ha contado con noticias favorables en este primer mes del año, con crecimientos del tráfico comercial en algunas regiones, como en Centroamérica y el Caribe, donde se ha registrado un aumento del 12%, y en el norte de África, con un 9% más de tráfico.