La planta parará 13 ó 14 días para ajustar la producción al descenso de la demanda del Modus
VALLADOLID, 4 (EUROPA PRESS)
Los sindicatos UGT, Comisiones Obreras y Confederación de Cuadros (CC) aceptaron hoy la petición formulada por la Dirección de Renault de adelantar la bolsa de horas del año 2007 para paliar la caída de ventas del Modus, según informaron a Europa Press fuentes del sindicato CGT, que rechazó esta propuesta por entender que con los datos de producción aportados por la empresa no necesita esos días.
En concreto y según confirmaron a Europa Press fuentes de la empresa, la petición de Renault consiste en aplicar en 2006 entre 13 ó 14 jornadas correspondientes a los días de la bolsa de horas en negativo de 2007 para que se puedan descansar este año y ayudar así a ajustar la producción del Modus a las ventas de este modelo.
En principio, estos nuevos paros de la producción se producirían en la segunda quincena del mes de junio y a partir del 8 de agosto, cuando estaba previsto que los trabajadores regresasen de las vacaciones de verano, según se acordó con los sindicatos mayoritarios el pasado mes de febrero.
Así, estos nuevos días de paro de la producción se unen a las 30 jornadas de descanso pactadas entre empresa y sindicatos mayoritarios (CC.OO, UGT y Confederación de Cuadrados) para ajustar la oferta y la demanda del minimonovolumen y para adaptar la factoría de Valladolid a la producción simultánea de Clios y Modus a partir de septiembre de 2006.
Según preveía este acuerdo, antes del mes de septiembre la factoría de Carrocerías-Montaje de Valladolid pararía 30 días la producción con el compromiso de que los trabajadores recuperen 22 días a través de la ampliación de la bolsa de horas, a lo que hay que añadir el día de parada correspondiente a la huelga en el transporte del pasado año, por lo que la bolsa de horas se sitúa con un saldo negativo de 43 días, mientras que otros seis días de las vacaciones de Navidad se adelantan y las vacaciones de verano se cogerían una semana antes de lo previsto adelantándose dos días.
Esta petición de aplicar la bolsa de horas de 2007 en el ejercicio de 2006 en la fábrica de Carrocería-Montaje se une a la propuesta planteada por la empresa y asumida por UGT, CC.OO y Confederación de Cuadros el pasado 16 de marzo para ampliar la bolsa de horas en negativo para la fábrica palentina de Villamuriel de Cerrato, donde se fabrica el Mégane, hasta un máximo de 13 días, que se añaden a los 20 contemplados en el Convenio Colectivo.
Con este acuerdo, se adelantan los días de la bolsa de horas en positivo a los que tendrán derecho los trabajadores de Villamuriel de Cerrato en 2007 para que la empresa los pueda usar en negativo en 2006.