Bolsa, mercados y cotizaciones

Alza por segunda caída consecutiva del IPC

Nueva York, 16 nov (EFECOM).- Las bolsas de Wall Street iniciaron la sesión de hoy con una leve alza, empujadas por la segunda baja consecutiva del índice de precios al consumidor, que parece alejar el temor a una alza de la inflación.

Tras cincuenta minutos de negocios, el Dow Jones de Industriales, el indicador más importante de Wall Street, que este miércoles cerró en el nivel más alto de su historia, 12.251,71 unidades, ganaba otros 27,29 puntos, o un 0,22 por ciento, hasta las 12.279 unidades.

El mercado tecnológico Nasdaq registraba en su caso un ascenso de 2,14 puntos, un 0,09 por ciento, para situarse en 2.444,89 unidades.

En cuando al resto de indicadores, el selectivo S&P 500 subía 4,67 puntos, un 0,33 por ciento, hasta las 1.401,24 unidades, mientras que el tradicional NYSE avanzaba 18,48 puntos, un 0,21 por ciento, hasta las 8.920,03 puntos.

A esa hora, el mercado tradicional NYSE movía un total de 619 millones de acciones, frente a los 519 millones del Nasdaq.

De las empresas contratadas en el mercado neoyorquino, 1.828 subían, 1.100 bajaban y 148 se mantenían sin cambios.

En el mercado secundario de deuda, las obligaciones a diez años registraban una baja en los precios, de manera que la rentabilidad, que se mueve de forma inversa, subía hasta el 4,62 por ciento desde el 4,61 por ciento del cierre del miércoles.

En el mercado petrolero, el precio del barril de crudo intermedio de Texas para entrega en diciembre, el de referencia en EEUU, anotaba un alza de 0,29 dólares a 59,03 dólares.

Hoy se informó de que el IPC en octubre bajó un 0,5 por ciento, descenso igual al de septiembre y mayor a la baja del 0,3 por ciento que esperaban los analistas.

Al descontar la variación de productos de precio volátil como los alimentos y el combustible, el índice anota un alza del 0,1 por ciento, menos que el 0,2 por ciento de aumento de septiembre.

Esto ayudaba a calmar el temor a un alza de la inflación, después de que la Reserva Federal (Fed) estadounidense indicase este miércoles que la inflación sigue siendo su principal preocupación.

Ayer se publicaron las actas de la última reunión de la FED de octubre en que el banco central mantuvo los tipos de interés sin cambios, y en ellas se señala que la FED sigue pensando que un alza de los precios es el mayor peligro para la economía, más que el temor a un enfriamiento mayor de lo previsto.

De ahí que las cifras del IPC lograran cambiar el ánimo de los inversores y ayudaran también a compensar algunas malas noticias de empresas, como el anuncio de que Dell no entregará hoy sus resultados debido a que las autoridades se encuentran investigando sus estados contables.

Como consecuencia de ello las acciones de la empresa perdían un 4,7 por ciento o 1,21 dólares a 24,54 dólares, caída que afectaba principalmente al Nasdaq, mercado en que se negocian sus títulos. EFECOM

afa/ar/jj

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky