Bolsa, mercados y cotizaciones

El Nikkei cae empujado por el temor a un empeoramiento de la crisis global

Tokio, 18 feb (EFE).- El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cayó hoy el 1,35 por ciento hasta su nivel más bajo en cuatro meses debido al temor de los inversores por el empeoramiento de la crisis económica global y la dimisión ayer del ministro de Finanzas nipón.

El NIKKEI (NIKKEI225.)perdió 111,07 puntos, el 1,45 por ciento, hasta los 7.534,44 enteros, mientras el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, retrocedió 7,27 puntos, el 0,96 por ciento, hasta las 749,26 unidades.

Los perdedores de la jornada fueron los sectores de bonos, el farmacéutico y el de finanzas de consumo, mientras que los valores automovilísticos ganaron terreno.

Toyota Motor, primer fabricante mundial de vehículos, ganó casi el 2 por ciento hasta los 3.060 yenes, tras la publicación en los medios de comunicación locales de que aumentará su producción en mayo.

Otros sectores beneficiados durante la sesión de hoy fueron el de transporte marítimo y los de vidrio y cerámica.

El Nikkei comenzó la jornada con una caída del 2 por ciento, menor sin embargo que la sufrida ayer por la Bolsa de Wall Street, que retrocedió un 3,8 por ciento tras la publicación de los datos de producción en EEUU.

Varios analistas dijeron a Kyodo que el hecho de que los fabricantes estadounidenses de vehículos Chrysler y General Motors (GM) no hayan solicitado la bancarrota es en cierto modo esperanzador, pero el futuro de la industria permanece incierto.

"Se ha evitado el peor escenario posible, pero la gravedad de las condiciones económicas en todos los países va más allá de nuestras expectativas y parece que continuará", dijo Toshikazu Horiuchi, analista Cosmo Securities.

En Japón, la incertidumbre sobre el futuro del Gobierno del primer ministro, Taro Aso, aumentó con la dimisión ayer del ministro de Finanzas japonés, Shoichi Nakagawa, que influyó negativamente sobre el ánimo inversionista.

Sumitomo Mitsui Financial Group perdió casi el 5 por ciento, hasta los 3.120 yenes, mientras que el líder de volumen, Mizuho Financial Group, cayó el 1,5 por ciento, hasta los 197 yenes.

En el sector electrónico Toshiba cayó casi el 5 por ciento tras anunciar que comprará la división de discos duros de Fujitsu, que por su parte bajó casi el 2 por ciento.

En la primera sección de la Bolsa de Tokio, 986 acciones perdieron terreno, mientras que 606 avanzaron y 109 se mantuvieron sin cambios al cierre de las cotizaciones.

El volumen de negociaciones fue de 1.956,98 millones de acciones, frente a las 1.643,30 de ayer.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky