Bolsa, mercados y cotizaciones

Santander mejora su oferta de canje por el fraude Madoff para algunos de sus clientes

La entidad que preside Emilio Botín ha decidido mejorar las condiciones de su oferta para compensar a algunos de los clientes, los más acaudalados, tras verse afectados por el fraude de Bernard L. Madoff. Según señala The Wall Street Journal, el banco ha incluido la posibilidad de usar las acciones preferentes como colaterales para un crédito que se puede cobrar o reinvertir en bonos. Consulte aquí todas las noticias sobre la estafa Madoff.

El pasado mes de enero, Santander (SAN.MC) propuso devolver una porción del dinero perdido por sus clientes en el fraude de 50.000 millones de dólares llevado a cabo por el inversor de Nueva York mediante participaciones preferentes, que se canjearían por el valor de las inversiones iniciales.

Sin embargo, la rentabilidad anual de estos títulos, del 2%, le ha parecido insuficiente a algunos de los afectados e, incluso, la propia Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha avisado de los riesgos de estas participaciones, ya que su precio en el mercado será "sensiblemente inferior al nominal".

Cobrarlo o reinvertirlo en bonos

De acuerdo con la información publicada en el Journal, que cita a personas no identificadas familiarizadas con el tema, representantes del banco han ofrecido incentivos a sus mejores clientes para que acepten la compensación, después que abogados representantes de algunos de los inversores rechazaran la oferta original por inadecuada.

A algunos clientes ricos se les está dando la posibilidad de usar las acciones preferentes como colaterales para un préstamo con un interés anual del 3%. Además, dicho crédito, que puede alcanzar el 85% de la inversión original de los clientes con Madoff, se puede cobrar en efectivo o reinvertirse en bonos de la entidad, con unos intereses anuales del 6%.

Además, el banco ha incluido otra mejora en su oferta inicial, aunque esta no hace distinción entre clientes. Según indica el diario estadounidense, la entidad de Botín remitió una carta a los afectados explicándoles que, frente a lo establecido en enero, ya no tendrán que mantener sus cuentas en Santander para beneficiarse del canje con las participaciones preferentes.

Hasta el momento, aproximadamente un 75% de los afectados por la estafa Madoff a través de Santander han dicho que sí a la oferta del banco, que espera que la mayor parte de los clientes restantes acepten a lo largo de este mes.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky