
Sao Paulo, 13 feb (EFE).- La bolsa de valores de Sao Paulo conjuró hoy una semana amarga y su índice Ibovespa logró ganar un notable 2,9%, hasta 41.674 puntos, para alimentar esperanzas de una recuperación en las próximas jornadas.
La principal bolsa latinoamericana rebotó finalmente tras cuatro jornadas cerrando en rojo. Pero pese al respiro de hoy, el Ibovespa terminó con una pérdida acumulada de 2,5% en la semana.
Como todas las principales plazas internacionales, la brasileña se mantuvo en vilo a la espera de definiciones sobre el paquete de estímulo a la economía de Estados Unidos propuesto por el presidente de ese país, Barack Obama.
Este viernes el plan fue tuvo su primera aprobación en la Cámara de Representantes de EE.UU., lo que confirmó las expectativas del mercado brasileño y explica parte del repunte, según operadores.
La prudencia predominó hoy como en el resto de la semana y el volumen financiero alcanzó a 3.532 millones de reales (unos 1.562 millones de dólares) en 258.068 operaciones, volúmenes inferiores a los promedios normales del mercado brasileño.
Poco más del 50% de ese dinero se concentró en los papeles de cuatro acciones líderes del Ibovespa que marcaron la senda alcista. Así, la petrolera Petrobras subió el 3,4%, la minera Vale el 2,68%, la Bovespa Holding el 6,75%, el Grupo Gerdau 2,59% y la Compañía Siderúrgica Nacional 4,63%.
Las alzas en empresas energéticas y de exportadoras de materias primas, metales y productos siderúrgicos parecen traducir la esperanza del mercado de que el plan del Gobierno estadounidense ponga un freno a la crisis.
En ese escenario positivo, la economía mundial podría iniciar su recuperación y con ello volvería a crecer la demanda por estos bienes, según ese enfoque de agentes del mercado.
En el mercado cambiario el real brasileño avanzó el 0,8% frente al dólar y el tipo de cambio comercial cerró en un promedio de 2,267 para la venta y 2,268 para la venta, según los datos del Banco Central.