Bolsa, mercados y cotizaciones

ArcelorMittal ganó 6.390 millones en 2008, el 9% menos, por la crisis

Madrid, 11 feb (EFE).- ArcelorMittal ganó 9.400 millones de dólares (6.390 millones de euros) en 2008, el 9 por ciento menos que en 2007, debido a la caída de la demanda y de los precios por la crisis del cuarto trimestre del año, cuando la compañía registró pérdidas de 2.600 millones de dólares (1.995 millones de euros).

Según informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), entre octubre y diciembre el grupo tuvo gastos extraordinarios de 4.400 millones de dólares (2.993,2 millones de euros al cambio medio) por la depreciación del inventario y de los contratos de suministro, así como por las provisiones constituidas para las reducciones de plantilla y litigios,

En 2008, el resultado bruto de explotación (EBITDA) del mayor grupo siderúrgico del mundo aumentó un 26 por ciento en 2008 y se elevó a 24.500 millones de dólares (16.643 millones de euros).

La facturación fue de 124.936 millones de dólares (84.944 millones de euros), el 18,7 por ciento más, por el aumento de precios durante los nueve primeros meses, cuyo efecto se vio mitigado por el desplome de la demanda y de los precios en el cuarto trimestre.

Así, el volumen de expediciones bajó el 7 por ciento, hasta los 101,7 millones de toneladas, mientras que en el cuarto trimestre del año la caída fue del 33 por ciento y se situó en 17,1 millones de toneladas.

Aunque probablemente la "difícil coyuntura de mercado" se mantendrá durante el primer trimestre de 2009, "se comienzan a observar ciertos indicios de mejora.", según el presidente del grupo, Lakshmi Mittal.

El directivo afirmó que, en términos generales, el rendimiento de ARCELORMITTAL (MT.AM)en 2008 fue "excelente", aunque se vio ensombrecido por la considerable desaceleración de la economía mundial en el último trimestre del año.

Aseguró que el tamaño, solidez y posición de liderazgo en el mercado de ArcelorMittal les ha permitido aplicar "de forma rápida y decisiva una serie de medidas operativas y financieras para adaptar nuestras actividades a la cambiante coyuntura".

La compañía prevé obtener entre enero y marzo un EBITDA de 1.000 millones de dólares (773 millones de euros), tres veces menos que los 3.273 millones de dólares (2.530 millones de euros) que obtuvo en el mismo periodo de 2008, lo que refleja "el pleno efecto de la caída de los precios y de los recortes de producción".

Estas medidas pasan por el recorte de la producción para ajustarla a la actual demanda, lo que implica paros en instalaciones y reducciones en la contratación de temporales, así como rebajas de costes o refinanciación de deuda, entre otros.

Según Mittal, estas medidas "ya han comenzado a generar resultados" y la reducción del endeudamiento se ha logrado gracias a su capacidad para generar un elevado nivel de tesorería.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky