
Madrid, 10 feb (EFE).- La línea 6 de Metro de Madrid contará esta semana con seis nuevos trenes de última generación de la serie 9.000 que estarán compuestos por seis coches cada uno y sustituirán a los trenes 5.000, los más antiguos de la línea.
La adquisición de estos trenes, que se están incorporando desde ayer y han costado 62 millones de euros, forma parte del Plan de Mejora de la línea 6 que contempla la sustitución de los coches más antiguos entre sus principales medidas.
Según ha informado hoy METRO (MEO.XE)de Madrid, a estos 36 nuevos coches se les unirán de forma paulatina otros 30 trenes hasta el año 2011.
Los nuevos convoyes de Metro aumentarán la capacidad de la línea 6 y además mejorarán la comodidad, el confort, la seguridad y la accesibilidad de los viajeros.
Los nuevos modelos están dotados de las más modernas tecnologías y prestaciones, tales como protección y conducción automática, ayuda a la conducción y mantenimiento, equipos de protección de incendios, caja negra o dispositivos de evacuación de viajeros en túnel.
Dentro del Plan de Accesibilidad Universal que lleva a cabo Metro de Madrid se contempla que los nuevos trenes de la serie 9.000 de la línea 6 dispongan de espacios reservados para sillas de ruedas y de contraste colorimétrico acentuado por señalizaciones acústicas y luminosas.
Además, en esta línea se sustituirá la catenaria convencional por un nuevo sistema de electrificación más fiable que el convencional, más duradero, con menos soportes y la mitad los gastos de mantenimiento, lo que supondrá un ahorro de 336.000 euros anuales.
También se está implantando un sistema de señalización y control del tráfico de trenes que aumentará su capacidad por sentido y hora e incrementará el número máximo de convoyes que podrán operar simultáneamente en cada vía, manteniendo los niveles de seguridad.
La renovación del alumbrado y sistemas de fuerza de túnel o la reforma de los pozos de ventilación más antiguos, son otros trabajos que Metro de Madrid realiza para modernizar la línea 6. EFE