Bolsa, mercados y cotizaciones

¿Es fiable un CDS? El riesgo ahora es que quiebre el emisor

Su nombre es complicado. Credit default swap. Aunque se les conoce más por su acrónimo, CDS, y su nombre en español sería el de seguros sobre el crédito. Pero esa complejidad oculta un funcionamiento relativamente sencillo. Estos productos son contratos por los que un inversor se cubre del riesgo de impago del emisor del que ha comprado bonos.

En caso de que esa quiebra se produzca, es el asegurador, el vendedor de los CDS -por lo general, grandes grupos financieros-, el que devolvería el dinero invertido por el asegurado.

Así que el precio de estos productos, fijado en puntos básicos (cien de ellos suponen un punto porcentual), sirve para medir el temor del mercado a que un emisor de deuda se declare en bancarrota. Si para asegurar un millón de euros en bonos de una empresa hay que pagar 50 puntos básicos -esto es, un 0,5% de ese millón de euros cada año de duración del contrato de aseguramiento-, se entiende que el riesgo de la inversión es mucho menor que si el precio del seguro sube hasta 250 puntos básicos -un 2,5% anual de prima-. Tanto se fiaban los mercados de su utilidad como termómetros que, en los últimos tiempos, los CDS han servido incluso de referencia para fijar los precios de los préstamos.

Pero si hay algo que tienen las crisis es que, inevitablemente, ponen a prueba todos esos instrumentos que, en tiempos de bonanza, se ponen en marcha para mitigar las consecuencias de los malos tiempos en lo económico. Y los CDS no se han escapado. La principal piedra de toque fue la quiebra de Lehman Brothers, uno de los mayores emisores de deuda del mundo.

Resulta imposible saber con exactitud el volumen de seguros sobre la deuda de Lehman que estaban en vigor el 15 de septiembre, el día en el que se presentó su bancarrota en un tribunal de Manhattan, ya que no existe un mercado regulado en el que coticen los CDS, que no son sino contratos privados entre las partes. Pero se llegó a estimar que la cifra bordeaba los 400.000 millones de dólares, ya que Lehman no sólo emitía deuda, sino que era a su vez un emisor muy activo en el negocio de los credit default swaps.

Cuando, días después, una subasta de deuda de Lehman determinó que el precio real de sus bonos en el mercado era de poco más de 8 centavos por cada dólar de valor nominal, se temió que la liquidación de los CDS sobre Lehman provocara una segunda oleada de quiebras. Las aseguradoras tendrían que cubrir más del 9% del volumen asegurado. Más de 350.000 millones de dólares, si las estimaciones eran correctas.

Prueba superada... en parte

El mercado de los CDS, sin embargo, superó la prueba. Resultó que la mayoría de las entidades que operaba con este tipo de instrumentos eran al mismo tiempo compradores y vendedores. Y al final del proceso, el intercambio de dinero en efectivo se limitó a alrededor de 6.000 millones de dólares. Una cifra elevada, pero mucho más asumible.

Así que los seguros sobre el crédito superaron la prueba... pero sólo en parte. La quiebra del gigante de Wall Street había dejado al descubierto un fallo en uno de los productos estrella de los últimos años: además del riesgo de impago del emisor del bono, el inversor que acudía a un CDS se enfrentaba al peligro de que su aseguradora, llegado el caso, no pudiera hacer frente a los pagos.

Al no tratarse de un mercado regulado, las firmas que venden CDS no tienen ninguna obligación de provisionar dinero alguno con el que hacer frente a las posibles reclamaciones a las que se puedan enfrentar en el futuro -algo que sí deben hacer las aseguradoras convencionales-. Es decir, que no han ido guardando en una hucha parte de sus ingresos para pagar en caso de que se produzca una quiebra. Y muchas de las firmas que emiten estos son grandes grupos financieros -especialmente estadounidenses- que ahora están en el ojo del huracán. Su supervivencia está en duda.

Así que, como dice el responsable del departamento de banca de inversión de una gran entidad europea en España, "ahora hay casi más miedo a que tu contraparte no pueda pagar el seguro, que a que el que no pueda repagar la deuda sea el emisor del bono que tienes en cartera". Y eso, inevitablemente, supone presión extra para mantener al alza los precios de los CDS. "En la situación actual, estos contratos ya no son un indicador tan fiable de la salud financiera de una compañía", sentencia el ejecutivo.

comentarios11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

nico
A Favor
En Contra

Los CDS son los únicos que reflejan el estado de un banco si el emisor no es fiable de pago es más basura financiera en el sistema intoxicado por mucha mierda .com

Puntuación 7
#1
Monomaco
A Favor
En Contra

Este mercado sirve de termometro pero nada mas. Indica el riesgo de impago pero si se produce un impago real me temo que no sirve para nada.

Alguien en su sano juicio piensa que se puede asegurar el riesgo de impago de un bono USA por ejemplo. Si para empezar quien asegura tiene menos calificacion que lo asegurado.

¿Es que la gente no se acuerda de las monolines? Y eso que eran AAA.

Puntuación 5
#2
ADMIRADOR
A Favor
En Contra

ES TOTALMENTE FIABLE, LO MALO ES QUE NO SE PUBLICAN.

Puntuación 1
#3
GUARDILLA
A Favor
En Contra

OJALA QUIEBREN TODAS, HABER SI DE UNA VEZ POR TODAS TODOS LOS ESPECULARES, QUE SON LOS QUE HAN HUNDIDO EL SISTEMA FINANCIERO Y LA ECONOMIA, DESAPARECEN DEL MAPA. PORQUE ESTAN JUGANDO TODAVIA CON LA BAZA DE ESTAR CUBIERTOS POR LOS SEGUROS,PERO SI ESTOS TAMPOCO SON FIABLES, Y ES LOGICO PENSARLO, QUIEN LES ASEGURARA SU DINERO, LO TGENDRíN QUE METER EN UN ZULO Y EN BILLETES DE CURSO LEGAL Y TAMBIEN CORREN EL RIESGO DE QUE EL BANCO EMISOR,ANULE SU VALOR.

Ojala les suceda esto a los especuladores,SON EL CANCER DE ESTE MUNDO.

Puntuación 3
#4
lovi
A Favor
En Contra

Esa mierda no vale para nada.

Los emisores no son mas que gentuza, vividores, y comisionistas que intentan chupar la sangre a los demas.

Sin el respaldo publico, sois una mierda.

Igual que las agencias de calificacion.

A picar piedra os deberian condenar.

Asco de financieros !!!!!!!!!!11

Puntuación 8
#5
rafa sanchez1
A Favor
En Contra

Pues como Crédito y Caución: ¿cómo pagarían sus seguros de cobro si todos fueran morosos? Es imposible, claro. Pero es una forma de saber de antemano cómo es tu cliente, al que le vendes a crédito, y cubrirte las espaldas no vendiéndole si se encarece el seguro de cobro de repente. Vale más como información que como seguro a todo riesgo.

Puntuación 3
#6
Jorge Ufano
A Favor
En Contra

Para los que estéis interesados en aprender más sobre los CFDS, hace unos días grabé un video para explicar detenidamente las características mas significativa de este producto financiero y para explicar por qué su cotización es un buen termómetro de la probabilidad de quiebra que el mercado le asigna a una determinada empresa o a un determinado país.

http://www.clasesdebolsa.com/index.php?/archives/536-Definicion-y-caracteristicas-de-los-CDS-Credit-Default-Swaps.html

Puntuación 1
#7
GUARDILLA
A Favor
En Contra

A RAFA SANCHEZ Y A JORGE UFANO,

Y como se informan estas Compañias, ¿ como MODYSS con Lerhman Broters?. Si es así lo llevan crudo los que tengan asegurados sus morosos con Crédito y Caución y Firmas similares.

Y para el "profesor", no me extraña que te autodenomines UFANO, yo diria PEDANTE,por muy pueso que estes.

Puntuación -2
#8
taiwan
A Favor
En Contra

Despues de leer los comentarios e ha quedado un poco mas claro por donde van los tiros de los CDS

Puntuación 0
#9
kakanariu
A Favor
En Contra

Y que me decis a mi que compre un SEGURO DE VIDA por recomendacion del asesor de BANIF y resulta QUE EL BANCO INVIRTIO MI DINERO en LEHMAN?

¿y de los BONOS EUROSTOX50 GARANTIZADOS? Cuando se vende algo garantiado se da por hecho que hay un seguro o lgo similar detras. Pues no segun los impresentables del BANIF, ellos no garantizaban nada, solo cobraban sus buenas comisiones y la garantia segun ellos era del mismo que les vendia los BONOS un tal banco americano ahora muy famoso por la que ha organizado:LEHMAN

aSI QUE NI SE OS OCURRA COMPRAR NADA GARANTIZADO Y MUCHO MENOS DEL BANIF SNTANDER

Puntuación 0
#10
hartadetantamierdaymentiras
A Favor
En Contra

si pone garantizado, debe estar garantizado por el que lo vende

y punto

y sino, es publicidad engañosa

eso es lo quie debería ser

harta de tanta mierda y mentiras

Puntuación 0
#11