BEIJING, 13 (EUROPA PRESS)
El secretario estadounidense de Comercio, Carlos Gutiérrez, inició hoy una visita oficial a China con la que espera impulsar las exportaciones estadounidense y detener el desequilibrio de la balanza comercial y tratar otros temas como los derechos de la propiedad intelectual.
Gutiérrez, que viaja acompañado de una delegación de 25 empresarios, se reunió con el ministro de Comercio chino, Bo Xilai, y estuvo presente en la firma de varios acuerdos entre compañías de ambos países.
La balanza comercial hasta el pasado septiembre entre China y Estados Unidos se mantuvo 102.200 millones de dólares favorable al país asiático, y se calcula que la cifra ascenderá a 228.000 millones a fin de año (un 12 por ciento más que en 2005), por lo que durante esta visita China se ha querido lanzar un mensaje conciliador y ha asegurado que se intentará tomar medidas para frenar la tendencia.
Gutiérrez afirmó que las relaciones comerciales entre ambos países se encuentran en un momento de cambio pero que la "estrategia correcta" para acabar con el déficit no será reducir el número de importaciones estadounidenses a China, sino aumentar las exportaciones norteamericanas.
Por su parte, el ministro chino aseguró que, dada la enorme cantidad de reservas extranjeras con que cuenta el país asiático resultaría contraproducente forzar una situación de superávit frente a Estados Unidos.
Además, declaró, las exportaciones estadounidenses a China en algunos sectores, como el de productos agrarios, no cesan de crecer, y se calcula que el país norteamericano se convertirá en el tercer mayor mercado importador en China en 2007.
ACUERDOS COMERCIALES Y CONTRA LA PIRATERÍA
Gutiérrez también defendió la lucha contra las falsificaciones y señaló que "Estados Unidos y China seguirán luchando contra la piratería. Es una prioridad de ambos gobiernos", aunque declaró que todavía quedaba trabajo por hacer en este sentido, a lo que Bo señaló que el país cuenta ya con 50 centros para detectar posibles infracciones contra los derechos de la propiedad intelectual.
De momento, la visita de Gutiérrez ya ha comenzado a dar frutos comerciales y ya se ha anunciado la firma de un acuerdo por el que Motorota proveerá con 12 millones de teléfonos móviles (valorados en 1.600 millones de dólares) a la empresa Shenzhen Telling Telecom Development.
Además, Twentieth Century Fox comenzará a distribuir a través de la compañía china Zoke Culture Group dvd de bajo coste, en una nueva estrategia con la que pretende detener las grandes pérdidas sufridas en el país asiático como consecuencia de la piratería.
Relacionados
- Déficit de la balanza comercial británica se redujo en septiembre
- Economía/Macro.- La balanza comercial de Alemania registró un superávit de 15.600 millones en septiembre
- Balanza comercial alemana y resultados
- Balanza comercial logra excedente 24.350 millones dólares en 2005
- ARGENTINA- Superávit de balanza comercial cae en sept un 10,3%