Bolsa, mercados y cotizaciones

Los precios industriales bajan un 2,5 % en agosto, la mayor caída en 3 años

Madrid, 25 sep (EFE).- El Índice de Precios Industriales (IPRI) cayó en el mes de agosto un 2,5 % interanual, casi dos puntos más que en julio, lo que supone el mayor descenso desde agosto de 2016, provocado por el abaratamiento del petróleo y la electricidad, según publica este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por sectores industriales, el de la energía registró una caída del 7,8 % interanual, más de cinco puntos superior a la de julio, debido a la bajada de los precios del refino de petróleo y de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica.

Los bienes intermedios cayeron el 0,8 %, dos décimas más que en julio, por la bajada de precios de la fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias, así como por el abaratamiento de la forja, estampación y embutición de metales.

Los bienes de consumo no duradero crecieron el 0,3 %, una décima menos que el mes anterior, debido al descenso de precios de la fabricación de productos lácteos respecto al año anterior.

Sin contar con la energía el IPRI no registró ningún cambio, se quedó a cero, dos puntos y medio por encima de la tasa del IPRI general.

En tasa mensual, el IPRI cayó en agosto el 1,5 %, también por la caída del precio del refino de petróleo y de la producción de electricidad.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint