
Tokio, 3 feb (EFE).- La Bolsa de Tokio cerró hoy con un leve descenso del 0,61 por ciento, arrastrada por el pesimismo sobre el futuro de la economía y la publicación de resultados financieros peores de lo esperado por parte de las compañías niponas.
El NIKKEI (NIKKEI225.)perdió hoy 48,47 puntos hasta los 7.825,51 enteros mientras el índice Topix, que agrupa todos los valores de la primera sección, cayó 4,06 puntos, el 0,52 por ciento, hasta las 773,79 unidades.
El parqué tokiota arrancó la sesión con ganancias y en algún momento de la sesión se situó un punto por encima de los 8.000 enteros, pero finalmente cerró con ligeras pérdidas.
El Banco de Japón (BOJ) anunció que iniciará la compra de acciones de bancos comerciales por valor de un billón de yenes (11.151 millones de dólares), para capitalizar a las instituciones financieras y estabilizar las plazas bursátiles.
Sin embargo este anuncio no fue suficiente para hacer remontar el Nikkei.
Los fabricantes de caucho, las compañías de gas o electricidad, así como las empresas de comunicación registraron las pérdidas más destacadas, mientras que la industria del transporte marítimo y de maquinaria eléctrica fueron los ganadores de la jornada.
Toshiba perdió en la sesión de hoy cerca de un 1 por ciento, hasta los 282 yenes, después de que la semana pasada anunciara que espera unas pérdidas netas y por operaciones de 280.000 millones de yenes (3.123 millones de dólares) respectivamente en el actual año fiscal.
Mizuho Financial Group, que fue hoy el líder de volumen, perdió terreno durante la sesión, aunque lo recuperó al cierre, cuando se situó en los 212 yenes, igual que ayer.
A pesar del cierre en negativo del Nikkei, el analista de Shinko Securities Yukio Takahashi dijo a Kyodo que la iniciativa del BOJ "tuvo muy buen impacto", ya que se tradujo en un debilitamiento del yen, lo cual podría beneficiar a las grandes compañías exportadoras japonesas.
No obstante, Takahashi advirtió de que el impacto será "limitado" y "temporal".
En la primera sección, 1.051 acciones ganaron terreno, mientras que 541 lo perdieron y 119 se mantuvieron sin cambios.
El volumen de cotización aumentó hasta los 2.258,97 millones de acciones, en comparación con los 2.031,36 millones de ayer.