Bolsa, mercados y cotizaciones

El BCE comprará deuda por valor de 20.000 millones de euros mensuales

Fráncfort (Alemania) 12 sep (EFE).- El Banco Central Europeo (BCE) informó hoy de que va comprar deuda por valor de 20.000 millones de euros mensuales desde el 1 de noviembre y durante el tiempo que sea necesario "para reforzar el impacto expansivo de sus tasas de interés".

El BCE dijo que terminará las compras de deuda "poco antes de que comience a subir los tipos de interés".

Además, ha acordado hoy medidas para mitigar los efectos negativos en los beneficios de los bancos de las tasas de interés negativas y no les cobrará por el exceso de reservas hasta determinada cantidad.

El BCE informó tras la reunión del Consejo de Gobierno de que va a aplicar un sistema de dos tramos "para apoyar el mecanismo de transmisión de la política monetaria".

El sistema de dos tramos para la remuneración de las reservas exime parte del exceso de liquidez de los bancos del pago de intereses.

El BCE decidió también bajar la tasa a los depósitos bancarios (facilidad marginal de depósito) en 10 puntos, hasta el -0,50 %, ante el debilitamiento económico de la zona del euro y la incertidumbre por las tensiones comerciales.

"Con el fin de apoyar la transmisión de la política monetaria a través de las entidades de crédito, se introducirá un sistema de dos tramos para la remuneración de las reservas, de acuerdo con el cual no se aplicará el tipo de interés negativo de la facilidad de depósito a una parte del exceso de liquidez mantenido por las entidades", dijo el BCE.

El sistema de dos tramos se aplicará al exceso de liquidez que los bancos tengan en cuentas corrientes con el Eurosistema, que está formado por el BCE y los bancos centrales nacionales.

Pero no se aplicará a las tenencias en la facilidad de depósito del BCE, añade la entidad en un comunicado.

El volumen de exceso de reservas que el BCE no va a cobrar intereses, que se librará de las tasas de depósito negativas, se determinará como un múltiplo de los requerimientos de reservas mínimos de un banco.

El multiplicador será el mismo para todos los bancos de la zona del euro y será establecido de forma que no influya "demasiado a los tipos de interés a corto plazo en el mercado de dinero".

Además, el Consejo de Gobierno ajustará este multiplicador "en línea con los niveles de exceso de liquidez".

"Cualquier ajuste del multiplicador será anunciado y aplicado en el próximo periodo de mantenimiento una vez que se tome la decisión", afirma el BCE.

El exceso de liquidez al que el BCE no se va a cobrar intereses será remunerado al 0 % anual.

Este sistema de dos tramos comenzará a aplicarse en el séptimo periodo de mantenimiento de reservas mínimas, que comienza el 30 de octubre.

El multiplicador que se aplique en ese periodo de mantenimiento será 6.

Esta medida permite un entorno de tipos de interés negativos permanentes.

El exceso de liquidez actual en la zona del euro, y los costes correspondientes para los bancos como resultado de las tasas de interés negativas a los depósitos, se distribuye de forma desigual.

El 75 % del exceso de liquidez está concentrado en cuatro países, en Alemania, Francia, Holanda y Luxemburgo, según el analista de Commerzbank Michael Schubert.

Los bancos de estos países serán los que más se beneficien de esta medida para mitigar los efectos de las tasas de interés negativas, "que no interesará necesariamente a la mayoría de los países de la zona del euro", añade Schubert.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint