Bolsa, mercados y cotizaciones

Expertos descartan cambios en la revisión trimestral del IBEX-35

Madrid, 12 sep (EFE).- Expertos consultados por Efe han descartado que este jueves se vayan a acometer cambios en la revisión trimestral del principal índice bursátil del mercado español, el IBEX 35.

Para el analista de XTB Darío García, la reunión del Comité Asesor Técnico del IBEX 35 no deparará sorpresa alguna esta tarde al cierre del mercado porque "normalmente los cambios se realizan en las reuniones de junio y diciembre".

Sin embargo, ha señalado que puede haber candidatos para abandonar el índice, como Ence porque es la "única -compañía- que no cumple con los requisitos de permanencia en el IBEX 35", aunque ha matizado que de los candidatos a ingresar en ese indicador "ninguno está en mejor posición" que la empresa de celulosa.

En su opinión, los motivos que señalan a Ence para abandonar el IBEX se deben a que cae más del 30 % este año, lo que ha reducido su capitalización bursátil, y a que tiene un "mal posicionamiento dentro de los valores en términos de negociación".

El analista de Self Bank Felipe López-Gálvez ha comentado que "en principio no esperamos ver ningún cambio" en la composición del IBEX 35, porque el Comité Asesor Técnico "nos ha acostumbrado a lo largo de los años, a pesar de tener 4 reuniones trimestrales de seguimiento al año, a únicamente realizar cambios en junio y diciembre".

El experto de Self Bank ha comentado que "no ha habido variaciones sustanciales ni de volumen ni de capitalización bursátil en los candidatos a entrar y salir" del IBEX tras la reunión de junio, en la que entró MasMovil por Técnicas Reunidas, "lo que hace menos probable que veamos un cambio en la reunión de septiembre".

Sin embargo, ha señalado que "si hay que dar un candidato a salir del índice, ese es Ence", por la caída superior al 30% de su capitalización bursátil desde que se incorporó al IBEX en sustitución de DIA el pasado diciembre, aunque sigue siendo una empresa con mucha liquidez bursátil, solo superada por 24 compañías del mercado continuo.

López-Galvez ha comentado que tiene una capitalización de apenas 900 millones de euros, menos del 0,3 % de la valoración total del IBEX, requisito para la permanencia en el IBEX y que implicaría tener un valor bursátil de unos 1.700 millones, lo que solo cumplen ahora alrededor de 60 valores.

Además, ha indicado que no "habría que descartar que el IBEX 35 dijera el adiós a Indra" por la reducción de su capitalización, aunque ha matizado que "ninguna empresa del Mercado Continuo le supera en volumen negociado".

Ha concluido que tras la inclusión de MasMovil el pasado junio, "no existe ningún candidato claro" para acceder al índice, especialmente por que entre los principales candidatos, como FCC y Catalana Occidente, tienen un capital admitido a negociación inferior al 50 %. Respecto a Bolsas y Mercados Españoles (BME), ha precisado que tiene un bajo volumen de negociación, no equiparable a ningún valor del Ibex 35, "lo que le resta opciones".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint